Tras una reunión que duró toda la mañana, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió pasar al laudo del Ministerio de Agricultura para definir el precio de la hoja verde y la yerba canchada para la cosecha abril-septiembre.
Inicialmente, según informaron desde el INYM, se buscaba intentar un nuevo cuarto intermedio (la sesión había arrancado el lunes y hoy continuó) y seguir mañana buscando acercar las posiciones para evitar el laudo.
Pero al final los directores se dieron cuenta que el esfuerzo iba a ser inútil y pasó todo a decisión del ministerio que conduce Julián Domínguez.
Según trascendió, la industria de Misiones ofrecía 46 pesos la hoja verde y 175 la canchada. En tanto, la industria de Corrientes ofrecía 52 por la hoja verde y 175 pesos por la canchada.
Los directores de cooperativas, tareferos, producción y el representante de Misiones solicitaron 65 pesos la hoja verde y 250,25 la canchada.
El lunes de la semana pasada, Carlos Rovira habló sobre el precio de la yerba mate y reiteró que la posición del gobierno de Misiones es que la hoja verde esté a 50 centavos de dólar “o 60 centavos, porque el dólar se está depreciando en el mundo, hay inflación en Estados Unidos”. Lo que pedía el representante de Misiones y los productores va de la mano de los dichos del titular de la Cámara de Representantes.
Ahora la decisión está en manos de Julián Domínguez, que tiene excelente sintonía con el titular del INYM, Juan José Szychowski y que en algunas reuniones con el misionero es mostró muy interesado por la gestión que está llevando adelante en el organismo yerbatero. Sin dudas, las recomendaciones de Szychowski serán muy tenidas en cuenta, junto con las grillas de costos que se elevarán a la cartera nacional.
Caída de la producción de yerba mate
Actualmente el precio promedio que se estuvo pagando en las últimas semanas es de 52 pesos. Los productores quieren partir de esa base, el precio real pagado en el mercado, para acordar un incremento a partir de esos valores.
Como transfondo, industriales, productores e INYM esperan este año una fuerte caída en la cosecha de yerba mate que rondaría los 200 millones de kilos de hoja verde, una cuarta parte de la producción de 2021.