El lunes se inicia el acopio.

Se acordó el precio del tabaco burley en 243 pesos con un aumento del 50%

Esta tarde los representantes del sector industrial y los productores finalmente acordaron los nuevos precios del tabaco para la campaña 2022.

El kilo de tabaco burley tendrá un valor de 243 pesos en el tipo B1F (la mejor calidad y la que más se paga), lo cual representa un incremento del 50% respecto al año pasado. Inicialmente los productores habían propuesto un incremento del 70 por ciento.

“En promedio el precio pagado será de 194,40 por kilo con una recuperación histórica del precio si lo medimos en dólares y una recuperación del 50% en pesos”, señaló Carlos Knoll, titular de APTM, el gremio que aglutina a los tabacaleros.

En total hay casi 13.000 productores censados y en condiciones de entregar tabaco. “Este año la producción va a ser muy menor al año anterior”, señaló Knoll.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Agro y la Producción. Carlos Pereira, el subsecretario de Tabaco de Misiones confirmó que las empresas podrán iniciar el acopio el próximo lunes a la mañana.

En la reunión participaron Sebastián Oriozabala, Carlos Pereira, el titular de APTM, Carlos Knoll, el titular de la Cámara del Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro, el secretario de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, Luis Batirola y representantes de empresas cooperativas y tabacaleras, como Jorge Kappaun (Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda o CTM), Julián Dos Santos (Cooperativa Tabacalera de San Vicente), Gustavo Rodríguez Issler (Massalin Particulares) y José Fernández (Aliance One Tobacco Argentina SA), Ramón Insaurralde (Bonpland Leaf Argentina SA) y Nilson Brettin (Cooperativa Panambí).

Loading