El jueves de la semana pasada el directorio del INYM se reunió en la primera sesión para discutir el nuevo valor oficial del kilo de hoja verde y yerba canchada para el semestre abril-septiembre 2022.
Actualmente los valores son de 36,83 pesos para la hoja verde y 139,95 pesos para el kilo de yerba canchada, valores fijados por la resolución 144/21 del laudo de la Secretaría de Agricultura. Estos valores oficiales vencen en tres semanas, el 31 de marzo.
Sin embargo, el precio oficial de la hoja verde que se estuvo pagando actualmente tiene un valor promedio de 52 pesos.
En esta ronda de negociaciones la pretensión de los productores vuelve a ser que se blanquee el valor que se está pagando, como intentaron en la sesión del semestre pasado que finalmente no llegó a buen puerto y terminó en el laudo de Nación.
Los productores advierten que el precio de la hoja verde, si bien sigue en un buen nivel, está cayendo en términos reales ya que hace unos cuantos meses que oscila en una banda de entre 50 y 55 pesos, mientras la inflación sigue en la Argentina a un ritmo del 50 por ciento anual o más.
En otras palabras. Los 52 pesos que se están pagando hoy por la hoja verde ya no son los 50 o 55 pesos que se pagaban hace casi un año, y que tenían otro poder de compra.
Fuentes que participaron de la negociación afirmaron que “la posición de los industriales se endureció” y no propusieron aún ninguna mejora en los valores actuales.
En la mesa de dicusiones se está trabajando con un incremento del paquete de yerba en las góndolas del 28% para el semestre pasado. Si se trasladara ese incremento al actual valor de la hoja verde, practicamente se estaría alcanzando los 50 pesos, cerca de la pretensión de los productores.
¿La sequía puede generar una menor oferta y suba de precios?
Los industriales temen que la sequía y los incendios que afectaron a los yerbales, genere una caída fuerte en la producción de hoja verde en la campaña marzo-septiembre 2022.
Si bien nadie -ni productores, industriales o INYM- se atreve a arriesgar una cifra sobre caída de producción de materia prima, porque muchos yerbales pueden recuperarse si llueve en las próximas semanas.
En el organismo yerbatero hacen la siguiente cuenta: en el peor de los escenarios, la pérdida en la producción podría ser de 200 millones de kilos de hoja verde. De los 880 millones de kilos del año pasado, se pasaría a una producción de 680 millones de kilos de hoja verde.
Esto se complementaría con unos stocks de yerba canchada que ostentan las industrias y que están en niveles elevados. Llegó a 10 meses de abastecimiento al mercado interno (cada mes de abastecimiento son entre 20 y 25 millones de kilos), lo cual es 2 meses más que el nivel de 8 meses, considerado de equilibrio en el mercado yerbatero.
Las industrias se estuvieron sobre stockeando de yerba canchada en el último año. Por un lado, es una cobertura contra una posible suba en el precio de la materia prima y por otro lado, es una forma de huir del peso que cada día vale menos en la Argentina.
A la producción de hoja verde y los stocks elevados, se debe agregar las importaciones de yerba canchada de Paraguay y Brasil, que también pueden complementar la oferta de materia prima para abastecer tanto el mercado interno como las exportaciones.