Sorpresivamente la Sociedad Rural Argentina pateó ayer el tablero y realizó una presentación ante la Justicia de Córdoba, donde interpuso un recurso de amparo para que el Gobierno Nacional deje de cobrar retenciones a las exportaciones de soja, trigo, maíz y otros productos.
El año pasado la AFIP recaudó unos 861.000 millones de pesos por este concepto, equivalente a casi dos meses de recaudación total del organismo y casi cuatro veces el Presupuesto de la provincia de Misiones para 2022.
La SRA está pidiendo que se declare inconstitucional el cobro de retenciones porque al no haberse sancionado el Presupuesto Nacional 2022 no se pudo prorrogar una cláusula de la Emergencia Económica que habilita al Presidente a extender el cobro de algunos gravámenes, como las retenciones.
En una conferencia de prensa donde la entidad anunció la presentación de la estrategia judicial, Nicolás Pino, presidente, dijo: “A nuestro modesto entender, al caerse la ley de emergencia y no aprobarse la ley de presupuesto, al no existir esos dos elementos a partir del 1° de enero las retenciones deberían ser cero”.
“Nos pareció prudente presentar una acción de amparo que fue presentada en los tribunales federales de Córdoba porque convenimos con la Sociedad Rural de Jesús María y la SRA de poner en valor el federalismo”, agregó, en declaraciones publicadas por le diario La Nación.
Según precisó, la presentación se hizo este mediodía. “Lo que hay que tener claro es que lo presentamos porque las retenciones son inconstitucionales y para que un tributo exista debe existir una ley que lo avale”, agregó.
Además de Pino, por la SRA en la conferencia estuvieron Marcos Pereda, vicepresidente; Carlos Odriozola, secretario, y Carlos Laplacette, asesor legal. En tanto, por la Rural de Jesús María asistieron Álvaro Gómez Pizarro, vocal, y Eduardo Riera, vicepresidente.