El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, dialogó hoy con Plan B, tras la entrega de 128 viviendas del programa Procrear en el barrio Itaembé Guazú.
Stelatto se refirió al incremento en el precio del boleto de colectivos, que debería estar definido para la semana que viene, tras la audiencia pública donde las empresas que prestan el servicio argumentaron que necesitan cubrir casi 200 pesos o bien con subsidios, o con un incremento de la tarifa.
“Es imposible sostener en esta situación el boleto a 20 pesos, más considerando los costos que están subiendo de algunos elementos que integran la variable precio”, señaló el intendente. Sin embargo, el jefe comunal dejó en claro que se buscará “que (el aumento) incida lo menos posible en la carga que le tenemos que dar al usuario para que pueda moverse”.
Stelatto dijo que “vamos a ver si para la semana que viene tenemos un número para ponerlo en vigencia a partir de marzo”. Fuentes cercanas a la negociación explicaron a Plan B que el boleto podría subir inicialmente de 20 a 30 pesos con SUBE a partir de marzo, y luego subir a $40 a mitad de año.
Paritaria municipal
El intendente de Posadas también se refirió a la paritaria municipal y ante la consulta de Plan B sobre si el incremento en los salarios de los municipales le va a ganar a una inflación que se estima estará por encima del 50% este año, dijo que “es imposible saberlo”.
“Nunca sabemos si es el huevo o la gallina o cual es lo primero. Generamos un incremento y después la inflación lo supera. Tratamos siempre de ser objetivos y de ver las cuestiones de lo que es la situación salarial, reconocemos el trabajo de cada empleado y cada compañero de trabajo”, expresó.
Stelatto señaló que en marzo “nos estaríamos sentando” con el sindicato de los municipales, el SOEM.
El intendente de Posadas también negó que el Presupuesto de la Municipalidad para este año se haya duplicado. Si bien se aprobó un Presupuesto por $10.029,4 millones (incluyendo al Concejo Deliberante) para 2022 que duplica a la cifra del año pasado de $5.083 millones, Stelatto explicó que el gobierno comunal terminó haciendo más erogaciones que las que se aprueban en el presupuesto y por ende, el crecimiento real para este año fue menor.
“No es tan así, porque en cuestiones que hemos previsto el presupuesto quedó desfasado por egresos que hemos tenido y fue creciendo, terminó en un mayor monto que el que fue aprobado por le Concejo Deliberante, asi que no subió tanto para este año”, señaló.
Plan B/ 16-2-2022