Hasta hace unos años, el turista promedio que venía a Misiones se iba contento pero razonaba así: “Las Cataratas del Iguazú da para tres noches. Es un destino de fin de semana largo. Un día vas al lado argentino, el otro día vas al lado brasileño y el tercer día recorrés un poco o vas a las minas de Wanda y después te vas”.
Pero desde hace unos años con el crecimiento de destinos como Saltos del Moconá-El Soberbio y otros lugares del interior de la provincia, combinados con la visita a las imbatibles Cataratas, hace que los pernoctes promedio haya subido hasta casi 5 noches, al menos desde 2016 cuando el ministerio de Turismo empezó a relevar este dato.
Según el relevamiento que realizó el Ministerio de Turismo de Misiones para la primera quincena de febrero, el pernocte promedio se mantuvo en 4,8 noches pero además, se empezó a evidenciar que hay cada vez más turistas que superan con holgura este tiempo de estadía en la tierra colorada.
“En este período (1era quincena de febrero) el pernocte se mantuvo en un promedio de 4,8 noches, aunque también se sigue detectando algunos visitantes con estadías más prolongadas que superaron las 7 noches, por lo que Misiones poco a poco se va consolidando como destino vacacional”, señaló Turismo en un comunicado.
En la primera quincena de febrero los arribos superaron los 94.000 visitantes, generando 285.000 pernoctaciones con un gasto estimado de 2.865 millones de pesos.
Ya en 2020 los pernoctes subieron
Ya en el verano 2020, antes de que comenzara la pandemia, la estadía promedio había subido a 5,3 noches, según datos del Pyenda, la base de información turística de Misiones.
Históricamente las Cataratas del Iguazú siempre fue un destino de fin de semana largo, con su máximo exponente en el feriado de Semana Santa, considerada la más alta temporada del destino. Sin embargo, la temporada de verano está creciendo y desde hace un par de años desplazó a julio (vacaciones de invierno) como el mes de mayor cantidad de visitantes al Parque Nacional Iguazú.
“Nosotros visitamos primero El Soberbio y después nos fuimos en auto alquilado hasta un hotel en Cataratas donde completados una estadía de 7 noches”, señaló a Plan B, Nicolás Cassese, un periodista de Buenos Aires que viajó con su esposa y sus dos hijos pequeños.