El INYM sigue luchando contra los avivados en el negocio de la yerba mate que utilizan material de descarte en el proceso de la secanza para ponerlo en paquetes, vender el producto y hacer una ganancia perjudicando al consumidor, a la confianza en la cadena yerbatera y al producto que tantas familias y empresas luchan por cuidar y mejorar día a día.
En un comunicado, el INYM informó que en procedimientos efectuados este mes por el área de Fiscalización en un establecimiento de la zona sur de Misiones se incautaron 41.100 kilos de yerba mate canchada y otros 45.000 kilos de palos, los cuales se encontraban en infracción respecto a lo establecido en el “Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate” vigente.
Se estima que, de llegar a las góndolas en paquetes terminados, el valor de mercado de lo intervenido asciende a unos 35 millones de pesos, informó el INYM.
Por un lado, los fiscalizadores detectaron la presencia de yerba mate canchada con exceso de palos. Se trata de 11.000 kilos que se encontraban en un depósito, cuyo análisis de laboratorio arrojó un 65,2% de contenido de palos; mientras que otros 30.100 kilos se hallaban sobre un camión y registraron un 50,4% de contenido de palos. En ambos casos, se trata de valores muy superiores al 35% de palos permitido.
En una recorrida por el mismo establecimiento fueron hallados 45.000 kilos de palos de yerba mate; material considerado como “descarte” del proceso de secanza y no puede ser transportado ni almacenado.
Además, en la continuidad de los procedimientos se tomaron muestras de yerba mate elaborada existente en el molino del establecimiento. Esas muestras también revelaron más del 35% de contenido de palos. En este caso el INYM notificó de la situación a la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud de Misiones; organismo competente en velar por el cumplimiento del Código Alimentario Argentino en la provincia.
Fuente: Prensa INYM