Faltan 0km y sobran compradores.

Por el síndrome de la "concesionaria vacía", por 7°mes en enero volvieron a caer las ventas en Misiones

En Misiones hace siete meses que en el mercado automotriz de 0KM se da una paradoja: sobran compradores, pero no hay automóviles.

El motivo son las restricciones a la producción y a la importación que sufren las automotrices locales, tanto para traer autopartes y completar el ensamble de vehículos “made in Argentina” como para traer modelos que se producen en Brasil. Esto debido a la escasez de dólares que tiene el Banco Central y que lo obliga a restringir importaciones que frenan la producción y el trabajo.

El resultado es que los clientes van a las concesionarias de Posadas, Oberá o Eldorado y se encuentran con la misma respuesta: no hay disponibilidad. Las concesionarias están vacías o con modelos que ya están vendidos. Es el síndrome de la “concesionaria vacía”. Hay que esperar meses para la entrega de un modelo nuevo, y por supuesto, hay que conformarse con lo poco que hay para elegir.

En enero los patentamientos de automóviles 0km volvieron a mostrar una caída de 19,1 por ciento respecto a los patentamientos de enero 2020. Misiones fue el séptimo peor mercado automotor de 0km en el país, superado solamente por las caídas de Chubut, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Jujuy.

En las concesionarias también destacan que los patentamientos muchas veces corresponden a ventas “viejas”. Es decir, realizadas en meses anteriores y que se finalizaron con la entrega del modelo con 60 o 90 días de atraso respecto a cuando se efectuó la compra.

“Nivus, es el auto más deseado por los argentinos y hace cinco meses que no entra al país”, señaló Carlos Lowe, que maneja concesionarias de Volkswagen en Posadas y Oberá, y representan de Ford en la zona Norte de la provincia.

El Nivus es un modelo de la marca VW importado, pero Lowe agrega que “también están comenzando a faltar autos nacionales, porque escasean los insumos que vienen de afuera. Hay más de 5.000 autos en Aduana hace cinco meses y no permiten ingresarlos al país”, detalló.

Caída por séptimo mes

Hace siete meses que las ventas vienen cayendo, desde julio del 2020. En diciembre la caída había sido mayor de 43,8 por ciento respecto. En noviembre la baja fue de 34,7% (siendo Misiones el segundo peor mercado del país). En octubre la caída fue 32,3%; Septiembre 16,1%; Agosto 12,2%; y Julio 5,6%. Junio del año pasado fue el último mes donde el mercado había mostrado patentamientos con un incremento del 11% respecto al año anterior.

“El escenario del mercado señala que aún se siente con fuerza los problemas de oferta que tiene ya desde hace varios meses, tanto por inconvenientes de tipo globales (microchips y logística) y de tipo local (restricciones de divisas para importaciones)”, señaló Politikón en el reporte.

Motos, en alza

En la vereda opuesta están las ventas de motos nuevas. Los patentamientos en Misiones en enero subieron 30,1% respecto a enero del 2020. Misiones fue la sexta provincia con ventas más dinámicas.

Las restricciones que tienen las automotrices para producir por la escasez de divisas para importar, no son iguales para las ensambladoras y distribuidores de motos.

Loading