El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se reunirá el próximo miércoles a las 17 con los gobernadores para explicarles el alcande de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Vamos a explicarles a los gobernadores “qué es lo que le estamos planteando al FMI en cuanto a nuestros esquemas de políticas económicas, qué planteamos desde lo fiscal, qué planteamos desde la política monetaria, de la política cambiaria”, señaló Guzmán a la agencia Télam.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda por unos 44.000 millones de dólares que tiene la Argentina con el organismo es un hecho para la mayoría de los analistas.
En este acuerdo, hay que tener en cuenta, que nuestro país no está pidiendo nuevos fondos sino que solamente busca “patear” hacia adelante los vencimientos con el Fondo para poder recomponer sus reservas internacionales. Argentina no tiene dinero para pagarle al FMI y el organismo no quiere que la Argentina se transforme en un deudor incobrable, por eso la clave está en que a ambas partes les conviene alcanzar un entendimiento.
El FMI siempre exige en sus programas de refinanciamiento una serie de pautas macroeconómicas en términos de política cambiaria, emisión monetaria, control del déficit fiscal, etc. Se estima que el FMI no será tan duro con la Argentina en estas pautas, pero implicará algún tipo de compromiso que luego el organismo va a monitorear en forma periódica.
Vamos a explicarle a los gobernadores “qué planteamos desde las medidas orientadas a generar mayor productividad en los sectores capaces de generar divisas y qué planteamos para el desarrollo del mercado de capitales, de forma de tener mayor capacidad de ahorro en activos denominados en nuestra moneda y, por lo tanto, más capacidad de financiamiento de las inversiones que se necesitan para crecer”, enumeró.
“Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-nación del mundo”, dijo a Télam el ministro Guzmán.
“Vamos a estar involucrando a todos los gobernadores y gobernadoras del país. Es muy importante sus presencias porque esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista, que comenten sobre lo que escuchan y que hagan preguntas”, indicó a Télam Guzmán.
Por pedido del Presidente
La reunión del próximo miércoles se dará por iniciativa del presidente Alberto Fernández, que le encargó a Guzmán una presentación ante los mandatarios provinciales para brindarles detalles de los últimos avances en la negociación con el organismo multilateral.
“Le he pedido a Martín (Guzmán) que haga una presentación a todos los gobernadores explicándoles claramente cuál es la situación del debate que tenemos con la deuda externa, cuáles son los planteos de la Argentina, cuáles son los problemas que estamos encontrando, porque me parece que el tema de la deuda externa y con el FMI fundamentalmente, no es un problema (sólo) del gobierno, sino de toda la Argentina”, dijo el jefe del Estado el lunes pasado durante la firma del nuevo Consenso Fiscal 2022 en Casa de Gobierno.