La resolución 44/2021.

La CEM le pidió a Safrán y a Vivar, revisar el cobro del anticipo de Ingresos Brutos a la yerba mate que sale de Misiones

La Confederación Económica de Misiones (CEM) se reunió con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el titular de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), Rodrigo Vivar, para pedirles modificaciones a la polémica resolución RG 44/2021 por la cual desde el viernes de la semana pasada, comenzó a cobrarse anticipo de Ingresos Brutos a los cargamentos de yerba mate -en cualquier formato- que salen del territorio de la provincia de Misiones.

La reunión se llevó a cabo en el despacho de Safrán y además del titular de la CEM, Alejandro Haene, contó con la presencia de tres representantes de la industria yerbatera de Misiones. Victor Saguier (de la cámara que aglutina a la industria yerbatera de Misiones) y Raul Karabén (titular de la cooperativa Piporé). Ambos forman parte de la conducción de la CEM. También participó un asesor tributario de Hreñuk (Rosamonte).

En una nota dirigida a Vivar, la CEM dejó claro sus pedidos, a saber:

-Dejar explícitamente afuera de la percepción anticipada a los cargamentos de yerba mate con destino de exportación.

-Bajar de 3,31% a 1,5% la alícuota de retención que se cobrará sobre la yerba mate canchada, de manera de no seguir generando tantos “saldos a favor” de Ingresos Brutos (hay que tener en cuenta que la retención que se paga por anticipado a las cuentas bancarias de la ATM o se paga los controles fiscales que la ATM tiene en los accesos a Misiones, es un cobro anticipado que luego se descuenta de la liquidación final de Ingresos Brutos. Con frecuencia la ATM no devuelve en tiempo y forma estos créditos a las empresas).

-Dejar explícitamente afuera de la retención a la yerba mate envasada. “Se requirió circunscribir los alcances de la misma a las remisiones/ventas de hoja verde (aunque está exenta) y yerba canchada, ya que la yerba mate elaborada y envasada se encuentra en la actualidad gravada por un régimen de pago a cuenta”, explicó la CEM en un comunicado.

Lo terminarán pagando los productores o el consumidor

Cuando se emitió la resolución 44/2021 de Rentas, algunos consideraron que significaba un castigo a la industria yerbatera correntina que es fuertemente “importadora” de yerba canchada de Misiones. Sin embargo, rápidamente quedó en claro que el mayor costo recaerá sobre el productor o sobre el consumidor, ya que la industria correntina terminará pasando ese costo a los precios que paga a sus proveedores.

Loading