El INDEC difundió ayer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de noviembre que fue de 2,5%, más bajo que lo esperado por las consultoras privadas y el dato más bajo del 2021.
De esta forma, la inflación acumulada en los últimos 12 meses es de 51,2 por ciento.
Una de las buenas noticias en el análisis más pormenorizado es que el rubro “alimentos y bebidas” el más importante por el peso que tiene dentro del índice, subió 2,1%, desacelerando la inflación en el rubro más sensible para los bolsillos de todos.
Perspectivas
Sin embargo, a la hora de analizar el dato de la inflación de noviembre hay que tener en cuenta varios factores: el gobierno mantiene congelados muchos precios, en especial combustibles, tarifas (luz, transporte, etc). También sigue vigente un congelamiento de una canasta de 1400 productos alimenticios y de limpieza que concluye el 8 de enero.
Los analistas siguen vaticinando una inflación para el 2022 que será igual o mayor a la de este 2021, que finalizará con una inflación que rondará el 50% y será la más alta de los últimos 20 años.
Hay que tener en cuenta que en el Presupuesto 2022 el ministro de Economía, Martín Guzmán, corrigió la pauta oficial de inflación hacia arriba y presentó una estimación de 33%. El año pasado Guzmán había elevado una estimación de 29%, que terminó quedando muy corta. Los analistas descuentan que el año próximo, una vez más, la estimación oficial quedará demasiado optimista respecto a la inflación real.
“Para 2021, se preveía una inflación anual del 29%. Pero el año concluirá con un incremento de precios del orden del 50%. Suponiendo que se mantenga constante el margen de error para el 2022, la inflación para el año próximo debería calcularse entonces en 57%”, advirtió hace tres días Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, y ex director de Estadísticas del INDEC.
Hotelería y restaurantes
El rubro que más subió en noviembre, dentro del IPC, fue “Hoteles y Restaurantes” con un incremento de 5%. Sin dudas, la reactivación creciente que está mostrando este sector en esta estapa post-pandemia sin dudas permite a estos establecimientos recomponer los precios ante la mayor demanda y la proximidad de la temporada estival.