Conferencia mañana de Sedoff y el embajador de EAU.

Interés de Emiratos Árabes por el proyecto tecnológico de FAN IOT y Hamelbot en el Parque Industrial

La embajada de Emiratos Árabes Unidos (EUA) en Buenos Aires organizó para mañana jueves a las 10 una conferencia virtual donde Misiones va a exponer lo que está haciendo con FAN IOT y Hamelbot, las dos firmas que diseñan y crean soluciones de base tecnológica en el Parque Industrial de Posadas.

El principal orador por Misiones será el gran impulsor de estas dos iniciativas, el ministro de Educación, Miguel Sedoff. La invitación incluye a empresarios e inversores en ambos países. El anfitrión será el embajador de EAU en Argentina, Saeed Abdulla Alqemzi. También estará la encargada de la Oficina de Inteligencia Artificial de la EAU, Shatha AlHajji y el encargado de la sección Economía y Política de la embajada, Hussain Ali Alnaqbi.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un país que incluye a siete emiratos, entre los que se encuentran Dubai y Abuh Dabi. Es un Estado muy rico en “petrodólares” por su reservas, su producción y sus exportaciones de petróleo. A pesar de su tamaño reducido, está entre las 30 principales economías del mundo.

Misiones ya tiene un antecedente importante en inversiones de “petrodólares” con el desembolso de unos 50 millones de dólares que realizó en 2017 el multimillonario Ali Albwardy, de Dubai, para quedarse con el ex Hotel Sheraton dentro del Parque Nacional Iguazú.

FAN IOT y Hamelbot y las grandes ligas

FAN IOT y Hamelbot son las dos empresas que creó el Estado misionero en sociedad con el empresario tecnológico Martin Bueno. Bueno es un emprendedor del mundo de la tecnología que creó varias compañías que fueron suceso. Justamente FAN IOT empezó a gestarse cuando Sedoff se cruzó por casualidad con Bueno en el Mundial de Robótica en 2019 que se realizó en Dubai.

Sedoff convenció a Bueno para que se radicara en Misiones. “Me gustan las Cataratas”, le dijo Bueno a Plan B en una entrevista hace dos meses. Bueno vivió muchos años en Londres y Los Ángeles y fue responsable de la estrategia de entrada al mundo digital del gigante de la publicidad J Walter Thompson.

Desde entonces, FAN IOT empezó a desarrollar y a vender distintos productos utilizando nano-sensores, una de las tecnologías que desarrolló Bueno con SmartCultiva, empresa que busca soluciones para el Agro. Luego FAN IOT lanzó una unidad de robótica, llamada Hamelbot, que está desarrollando robots inteligentes para uso en el agro, vehículos eléctricos y también un colectivo eléctrico mediano para la empresa Crucero del Norte.

Tres campos donde busca desarrollarse FAN IOT son los nano-sensores, la inteligencia artificial y la movilidad eléctrica.

El Ministerio de Defensa puso sus ojos en FAN IOT que ya vendió sensores para las bases terrestres ubicadas en La Rioja de los drones (UAV) de la Fuerza Aérea, con los cuales monitorean las variables ambientales. Ya entregó los primeros de un total de 20. Hace dos meses vino a Posadas la plana mayor de la dirección de Desarrollo e Investigación de las Fuerzas Armadas y están en conversaciones para cerrar un contrato más importante, por 400 millones de dólares con recursos del Fondo para la Defensa (Fondef).

El Silicon Misiones

FAN IOT y Hamelbot no tienen una relación directa con el Silicon Misiones, que nació con la aspiración de ser un polo de desarrollo tecnológico y atracción de proyectos de base tecnológica y hoy está mutando más en un proyecto de capacitación y formación de perfiles tecnológicos, que son por lejos los más requeridos en el mercado laboral (con la carrera de programador a la cabeza). Tampoco tiene relación directa con la Escuela de Robótica ni con la Escuela de la Innovación (aunque esta si es otro proyecto impulsado por Sedoff).

La estrategia tecnológica de Misiones no consiste en un sólo proyecto sino que tiene varias iniciativas, impulsadas por distintos referentes (funcionarios), con realidades distintas y que funcionan como compartimientos separados. Algunas avanzan, otras parecen estancadas y otras no está muy claro hacia dónde van. Como no tienen coordinación entre sí, el Gobierno misionero lanzó la Secretaría del Silicon Misiones.

FAN IOT y Hamelbot avanzan con la padrinazgo de Sedoff, el empuje y la audacia creativa de Martín Bueno y el entusiasmo e impulso de más de medio centenar de ingenieros, programadores, diseñadores, todos sub-30 y casi todos misioneros (sin militantes ni “acomodados”), que buscan dar en la tecla con un producto que los lleve a los primeros planos y convierta a la empresa en una de las referentes a nivel nacional y con proyección internacional.

En septiembre FAN IOT participó en la ciudad de Xiamen, en China, de la International Fair for Investment & Trade (CIFIT) junto a otras dos empresas que lograron hace tiempo jugar en las “ligas mayores”: Impsa (construyó turbinas de Yacyretá y desarrolló proyectos en medio mundo) e Invap (la empresa mixta de Bariloche que exporta reactores nucleares y fabrica satélites).

FAN IOT todavía esta lejos, pero ya se empieza a codear con esos gigtantes, al menos como una firma con proyección y posibilidades.

Loading