En la Cumbre de Glasgow.

Misiones se presentará el viernes ante inversores e industrias como una de las primeras provincias del mundo que emite bonos de carbono

La delegación de Misiones en la Cumbre del Cambio Climático en Glasgow tendrá pasado mañana a las 15 (12 hora Argentina) su presentación en la que expondrá el caso de la tierra colorada como una de las primeras provincias del mundo en emitir bonos de carbono.

Hasta ahora los estados que emiten bonos de carbono son países. En Latinoamérica naciones como Chile, Costa Rica o Colombia son especialistas en esta cuestión. En cambio, que un “estado subnacional” se lance con autonomía al mercado de bonos de carbono no es para nada común.

La presentación estará a cargo de Patricio Lombardi, el secretario de Cambio Climático y Andres Huby, un peruano que trabaja en la firma Mercuria y tiene una larga trayectoria en empresas de trading de bonos de carbono y financiamiento vinculado a cuestiones medioambientales.

También estará apoyando esa presentación, Patricio Galli, economista y uno de los principales asesores de la provincia en este nuevo camino que presentará para conseguir recursos económicos para preservar la selva y la Subsecretaria, Silvia Kluster.

Bonos de carbono

La presentación será en el marco de la conferencia de negocios asociada a la Cumbre del Cambio Climático, organizada por la IETA que es la Asociación Internacional de Trading de Emisiones (International Emission Trading Association), que aglutina a emisores de bonos de carbono, industrias interesadas en neutralizar sus emisiones, traders, brokers, inversores, bancos, abogados y asesores vinculados al creciente mercado del carbono.

En el caso de Misiones, la particularidad es que será una de las primeras provincias que se presentará como “estado subnacional”. Así es presentada en el programa de la IETA donde indica que “Misiones está iniciando el desarrollo de uno de los primeros programas REDD de jurisdicción subnacional (provincial) en el mundo”.

“El programa le permitirá a Misiones acceder al mercado de bonos de carbono y generar ingresos para desacelerar y en última instancia, detener la forestación en la provincia. Anunciaremos la cooperación con nuestro socio financiero, Mercuria, y discutiremos los desafíos por delante y como los distintos partes trabajarán juntas para ejecutar el programa”, dice la presentación de Misiones.

Títulos que representan una reducción de emisiones

Los bonos de carbono son los títulos que representan una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que se denomina en la jerga captura de carbono. Misiones, con su selva, tiene una gran capacidad para capturar carbono y acaba de firmar un acuerdo con la firma Mercuria, que se especializa en trading de este tipo de títulos.

Hasta ahora en el creciente mercado de bonos de carbono los que emiten estos títulos son los países, con naciones como Colombia, Chile o Costa Rica con gran experiencia.

Existe un mercado compulsivo de bonos de carbono que funciona en la Unión Europea o estados como California (EE.UU.), donde se paga mucho más por los bonos de carbono. También está el mercado voluntario, donde hoy se está pagando alrededor de 10 dólares la tonelada de carbono capturada, según estimaciones.

Los compromisos que realicen los estados más ricos en esta Cumbre del Clima respecto a la reducción de emisiones, está vinculado directamente al valor del mercado de los bonos de carbono que se espera, seguirá creciendo y aumentando sus valores en los próximos años.

Justamente los países latinoamericanos encabezaron un pedido para que el mundo desarrollado pague mejores precios por los bonos de carbono en el mercado voluntario. Y la provincia de Misiones, que acompañó la presentación del presidente colombiano Iván Duque ayer, adhirió junto a una decena de países al pedido para conseguir un precio justo por sus esfuerzos en la mitigación del cambio climático.

Loading