Se vendió por $207 M.

El atraso cambiario en el dólar oficial le pegó a las exportaciones de Misiones que cayeron 3,5% en el primer semestre

Las exportaciones de Misiones tuvieron una caída de 3,5% en el primer semestre a 290,4 millones de toneladas, respecto al mismo período del año anterior si se toman las cantidades vendidas, informó el IPEC.

La buena noticia es que los precios en promedio de los productos exportados fueron mejores a los del año pasado y la facturación creció casi 10 por ciento a u$s207,2 millones.

En particular, se pagó más en promedio por el té y menos por la yerba mate y la pasta celulósica, por citar a los tres principales productos de exportación de la tierra colorada.

El principal producto de exportación de Misiones sigue siendo la pasta celulósica que produce Arauco Argentina y algo -en menor medida- Papel Misionero. Se exportaron en los primeros seis meses del año 54,8 millones de dólares de pasta celulósica o el 26,5% del total. Es decir, más de 1 cada 4 dólares que exportó Misiones fueron de pasta.

Sin embargo, comparado con 2020 se exportó un 23,6% menos de pasta celulósica en volumen y una caída en valores de 4,3%.

Te y yerba

En cuanto al té, se exportó un 17,4% más en cantidades que en la primera mitad del 2020. En la facturación las ventas de té solo crecieron 10,1%, con lo cual, se pagó menos por el té misionero en promedio.

En el rubro yerba mate, se mantuvo el monto exportado en 29,7 millones de dólares, con una variación de apenas 0,1%. Pero las cantidades exportadas cayeron 6,1% con lo cual, se pagó un poco mejor la yerba misionera.

Atraso cambiario

El atraso cambiario en el precio del dólar oficial podría ser una de las explicaciones por la merma en las exportaciones de Misiones. La moneda norteamericana arrancó en enero del 2021 a 85 y subió unos 10 pesos en el mercado mayorista para cerrar en el primer semestre en torno a los 95 pesos. Una suba de algo más del 10 por ciento, la mitad que la inflación mayorista (IPIM).

Loading