A los 64 años, al entrerriano Jorge Chemes le toca ser uno de los principales voceros “del campo” en una Argentina donde la tensión entre ese sector y el Gobierno Nacional es permanente.
Chemes es el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) una de las tres grandes entidades del agro, con una territorialidad que abarca a todo el país. Esta semana vino a Misiones para tomar contacto con los productores locales.
“Visité a yerbateros, ganaderos y noté que son muy críticos como en el resto del país. No se sienten apoyados por el Gobierno Nacional ni provincial, faltan políticas”, explicó, en una entrevista exclusiva con Plan B.
La charla empezó el jueves en uno de los salones de la Sociedad Rural de Misiones (SRM) en la coqueta casona de Santa Fe y San Lorenzo y terminó dos días después en la redacción de Plan B, cuando el titular de CRA pasó con su vice, el cordobés Gabriel de Raedemaeker para hacer unas fotos.
En diálogo con este diario, Chemes se refirió al reclamo de Misiones de una compensación económica para preservar la selva de cultivos como la soja y dijo que le parecía muy bien, además que afirmó que hay que atender cada vez más “la cuestión ambiental”.
En su rol de titular de CRA, este rosarino de nacimiento, pero entrerriano por adopción, que también es productor tambero, representa a muchos productores sojeros de la Pampa Húmeda, esa que se beneficia con los servicios ambientales de la selva misionera.
“Es un esfuerzo grande para Misiones preservar la selva y además, tenemos que ser conscientes de que hay que prestar mucha atención a todo lo que es el ambientalismo, no podemos dedicarnos a producir si no encaminamos la cuestión ambiental”, explicó.
“Misiones tiene un costo (por no plantar soja) y cuidar la selva y es justo que pida una compensación. Lo que también creo es que hay que analizar muy profundamente esto para poder discutirlo a nivel internacional, estas medidas vienen para quedarse y el día de mañana van a terminar funcionando como una medida paraarancelaria”, vaticinó, refiriéndose a que en el futuro próximo se podría llegar a restringir el acceso a mercados si no se cuida el medio ambiente.
-¿Cuál fue el objetivo de su visita a Misiones?
-La verdad es un gusto venir a Misiones por lo linda que es esta provincia. CRA tiene que cumplir con todas sus entidades asociadas, y a mi me sirve para tomar contacto con la realidad que vive el productor. Asumí el 10 de diciembre del 2019 (el mismo día que Alberto Fernández en la Casa Rosada), estoy cumpliendo mi segundo año de mandato y seguro me van a renovar por dos años más
-¿Cómo están los productores en Misiones?
-Diría que tienen los mismos problemas que tienen en todo el país, que es la alta carga impositiva, la falta de rentabilidad y la falta de un horizonte claro porque no hay políticas de Estado desde lo Nacional y creo que lo provincial también. Todo esto se agrava cuando sos mediano o chico, porque la escala no te ayuda a tener herramientas para poder defenderte.
-¿Qué significa eso? Deme un ejemplo…
-Hoy tenés grandes industrias que tienen una capacidad financiera de comprar materia prima y poder encontrar el mejor momento para entrar y salir del negocio, comprando y vendiendo el producto. Y eso lo hacen con la compra de la materia prima. Regulan el precio y manejan su margen de rentabilidad. Lo que nosotros pedimos es que esa participación en la rentabilidad también la tenga el productor. Que se beneficie toda la cadena. El problema es que el productor es el factor de regulación del precio final del negocio.
-Sos bastante critico con la industria alimenticia, entonces…
-Claro que si, soy crítico. Y que no se enojen la industriales, justamente porque somos la variable de ajuste y lo que queremos es ser un eslabón más de la cadena.
-¿Estás de acuerdo con la línea del Gobierno que se enfrentó a distintas industrias alimenticias por no acompañar precios congelados?
-Quiero que la ley sea pareja para todos. Pero también hay que reconocer que desde el Gobierno hay que dar señales claras y marcar rumbos que tengan continuidad y previsibilidad. Porque en un país donde tenés una economía tan inestable como la que tenemos, con la falta de asistencia financiera, obviamente cualquier empresa va a defenderse como gato entre la leña para poder sobrevivir. Y esto puede parecer una contradicción pero no lo es. No defiendo ni a uno ni al otro, pero al no haber políticas de Estado claras, empujás a las empresas a que tengan que hacer lo que hacen.
-¿Cómo ves el país a nivel económico y social? Definimelo…
-Es un país que tiene una base productiva importante, que si bien está golpeada, no está deteriorada como para no recuperarse. Lo que necesita es que le tiren una piola para que ese sector productivo pueda responder. No pueden ver al campo solamente como una fuente de recursos fiscales, tienen que darle herramientas para crecer.
-Hay gente que dice, algo exageradamente, que vamos a terminar como Venezuela…
-No, yo no creo que vayamos a ser como Venezuela porque tenemos características diferentes, además tenemos un potencial productivo muy distinto. Si bien Venezuela tiene petróleo, la diversidad de producción que tiene la Argentina no se da en cualquier lado.
-El Gobierno trató -con bastante éxito-, de pisar el dolar oficial y el “blue”. ¿Cómo le pega al sector productivo esto?
-Y mal porque nosotros tenemos un doble mercado cambiario, fijate que vendemos a un dólar de 100 pesos, menos retenciones e impuestos y lo que comprás de insumos te lo cotizan al valor paralelo que son casi 200 pesos.
-Volviendo a Misiones, percibís descontento de los productores con los que hablaste hacia el gobierno provincial.
-No tengo pleno conocimiento de cómo está Misiones, justamente vine para tomar contacto directo y puedo decir que veo una situación sumamente crítica del productor hacia el gobierno provincial en Misiones y escucho las mismas quejas que escucho en otros lados, que hay una falta de políticas y una falta de atención desde el Gobierno hacia le productor. Estuve visitando productores yerbateros y ganaderos. Encima afrontan una sequñia atroz.
-¿Y cómo se puede mejorar esto?
-Es fundamental que el Gobierno llame a las entidades, se siente, los escuche y en conjunto armen un proyecto de medidas para adelante para planificar, si no se conversa es muy difícil entender qué le pasa al sector.
-Andás por todo el país, ¿hay otra provincia como Misiones con tantas chacras chicas?
-No, tiene la característica de ser una provincia con mas diversificación en producciones y con mucho productor chico. Eso financieramente golpea, le quita herramientas para poder defenderse, pero tiene un potencial productivo que muchas otras provincias envidiarian. En rasgos generales es muy bueno, muy positivo, porque es interesante poder hacer de todo, el tema es que cuando no tenes apoyo del gobierno se te complica.
-¿Qué opinión tenés de la resolución 170 del INYM que a partir del año que viene va a limitar plantaciones de nuevos yerbales?
-Toda intervención y regulación del gobierno genera desconfianza y desinversión. No digo que el Estado no tenga que estar atento a los mercados, pero no se tiene que meter en el negocio a regular, donde se mete se retiran muchos interesados.
-¿Pero no degbe haber algo para proteger al chico, que no tiene esas herramientas que vos decís?
-Bueno, incentivalo para que pueda crecer o producir más o metelo en otros eslabones de la cadena, que le pueda meter valor agregado a través de otra cosa.
Ficha personal
Nombre: Jorge Chemes
Edad: 64 años
Nacido en Rosario. Vive en Entre Ríos
Ocupación: Presidente de CRA y productor tambero.