En la Legislatura.

Misiones, la provincia de Estévez y Krause, propone para el 40° aniversario de Malvinas entregar una medalla honorífica a todos los que combatieron

La provincia de Misiones, a través de un proyecto que hoy tuvo dictamen en la Legislatura, propone para el 2022 cuando se cumplirá el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, una manera especial de honrar a los ex combatientes.

La iniciativa –que aúna proyectos de Hugo Passalacqua, Carla Pretto y Oscar Alarcón- propone instituir la distinción honorífica y reconocimiento histórico provincial a veteranos de guerra y excombatientes de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Serán condecorados por única vez en un acto protocolar, aquellos civiles y militares, veteranos de guerra y excombatientes que fueran destinados al teatro de Operaciones Malvinas o bien, aquellos que hayan ingresado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. En caso de fallecimiento, la distinción debe ser entregada a sus derechohabientes.

Misiones tiene dos grandes héroes de la Guerra de Malvinas. El primero y más conocido es el subteniente Roberto “Toto” Estévez, quien murió en la batalla de Darwin el 28 de mayo de 1982 cuando su unidad intentaba hacer frente al desembarco inglés. Es considerado uno de los mayores héroes del Ejército en Malvinas y sus acciones se estudian en la Escuela de Oficiales de esa fuerza.

Otra figura destacada en Malvinas, oriundo de Misiones, es el piloto Carlos Krause, que murió en una misión muy difícil el 1° de junio del 82, cuando el avión Hércules KC 130 que ayudaba a pilotear (iba de co-piloto) fue derribado por un avión inglés Sea Harrier. El aeropuerto de Puerto Iguazú lleva el nombre de Carlos Krause.

Honores

“Se pretende rendir honores a quienes supieron defender  férreamente nuestra soberanía nacional, dando su vida para ello, a través del otorgamiento de una medalla y diploma que simbólicamente, representan la honra que siente el pueblo misionero por  nuestros héroes de Malvinas”, manifestó Passalacqua en los fundamentos del proyecto.

La autoridad de aplicación será el ministerio de Gobierno de la provincia, a través de la Dirección  General de Veteranos de Guerra, que deberá confeccionar un listado en el que se identifique fehacientemente a cada uno de los ciudadanos que cumplen con los requisitos.

El reconocimiento se materializará en un diploma alegórico a la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur que llevará la leyenda “El Pueblo Misionero en Gratitud a los Héroes de Malvinas”.

Además de una medalla en cuyo frente se encontrará grabada la silueta de las Islas Malvinas, y en el reverso la inscripción “El Pueblo Misionero en Gratitud a los Héroes de Malvinas”.

Passalacqua repasó el reclamo por la soberanía de las islas como política de Estado y el avance en el reconocimiento de los excombatientes.

Loading