En momentos en que lo peor de la pandemia está empezando a quedar atrás y la reapertura de las fronteras parece una cuestión de tiempo, el gobierno de Misiones sigue buscándole la vuelta para obtener algún tipo de compensación de la Nación por las asimetrías que deberá volver a enfrentar en plenitud una vez que los pasos vuelvan a estar habilitados.
El artículo 123 no pudo ser, la zona franca industrial tampoco, y el artículo 10 pyme también parece lejano. En ese marco, el Gobierno no quiere llegar al momento de reabrir los puentes sin haber obtenido algo que le permite apuntalar la competitividad de este lado del río. Y ahora salió con un novedoso proyecto, del cual nunca antes se escuchó una palabra, que consiste en poner dos mega-plantas de energía solar y ahorrar en la factura de luz unos 3,5 millones de dólares al año.
Si se pudiera obtener semejante ahorro, luego se puede encontrar la manera de trasladar ese ahorro a la competitividad de algunos sectores en menor costo por la energía, una de las grandes espadas de Damocles que penden sobre la competitividad de las pymes misioneras.
El Gobierno comunicó hoy que está buscando financiamiento del Fonplata (Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata) por 20 millones de dólares para instalar en Posadas dos plantas grandes de generación de energía solar que sirvan para abastecer el consumo residencial e industrial de la ciudad y ahorrar dinero en las compras al sistema interconectado.
El Fonplata es un banco multilateral regional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia con sede en Santa Cruz de la Sierra, que financia proyectos de infraestructura. Naturalmente, la provincia necesita contar con el respaldo y el aval de la Nación para acceder a esta ventanilla financiera y funcionarios de Misiones se estuvieron entrevistando con ejecutivos del Fonplata y de la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero, para presentar el proyecto.
La novedad la comunicó en su cuenta de twitter el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien informó que junto a Paolo Quintana, Secretario de Energía de Misiones, “mantuvimos una reunión virtual con representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) con el objetivo de presentar un proyecto de inversión para que Misiones acceda a una línea de financiación por 20 millones de dólares para avanzar en la construcción de dos nuevos parques fotovoltáicos”.
Safrán detallo que la propuesta presentada contempla la construcción de dos parques en Posadas de energía solar, uno en el predio de Silicon Misiones y otro ubicado en un predio aledaño al cruce de la Ruta Provincial N° 213 con la Ruta Nacional N°12.
La construcción de ambos parques, que en conjunto albergarían casi 14 mil paneles fotovoltáicos con una capacidad de 550 watts pico (Wp) cada uno, aportaría al sistema energético de Posadas casi 12 mil Gigawatts hora por año y una potencia total de casi 8 megawatts pico.
Safrán comentó que con estas dos plantas se lograría ahorrar casi 3,5 millones de dólares anuales en compras de energía.
Y fundamentó el proyecto en “el constante aumento de la demanda energética, tanto de las industrias (en un contexto de crecimiento económico) como de la familias (5,72% anual) en un escenario condicionado por un punto que insistimos en remarcar: Misiones todavía no cuenta con acceso a la red de Gas Natural, ni tampoco a recursos petroleros, como sí sucede en otras provincias argentinas”.
“También pusimos mucho énfasis en destacar las características naturales de nuestra provincia, que posee condiciones excepcionales para aprovechar la energía solar, un recurso energético renovable y limpio y para el cual Misiones dispone de ventajas comparativas para desarrollar su aprovechamiento”, señaló el ministro.
“El informe que presentamos junto al Secretario de Energía, entre otros detalles del contexto misionero, explica cómo de forma recurrente durante los últimos cinco años los picos de demanda energética se produjeron siempre durante la temporada de verano, momento del año en el cual las plantas fotovoltáicas que proponemos construir desarrollarían su máximo potencial de generación de energía (por tratarse de meses con mayor cantidad de horas solares diarias)”, detalló.
“El diagnóstico preliminar acerca del potencial impacto ambiental para evaluar la viabilidad de este proyecto indica que no se vislumbran conflictos socio ambientales que impidan su ejecución”, dijo Safrán.
“El objeto de este plan de inversión, además de contribuir estratégicamente a enriquecer la oferta de energía en la ciudad de Posadas y alrededores, es favorecer la diversificación y transformación de nuestra matriz energética hacia recursos que, como el solar, son renovables y más limpios, lo que alienta la reducción de las emisiones de CO2 en nuestra provincia y el mundo”, dertalló.
Participaron de la reunión virtual, por parte de Fonplata, Marina Dockweiler, Especialista Ambiental; Virginia Muruzabal, Analista de Operaciones; Jessica Felez, Especialista en Proyectos; Blas Rozada Perret, Especialista en Cooperación Técnica; Ignacio Asis, Especialista en Monitoreo y Evaluación de Proyectos; y Carmen Wilka, Especialista en Gestión Financiera.
Por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, participaron Mauro Conti, Director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo; y Claudia Irazu y Guillermo Berón, asesores en la gestión de programas y proyectos públicos financiados con crédito internacional.