Castro dice que está todo en regla.

En Santa Ana edil opositor pidió ver las cuentas, primero lo sacaron a empujones y ahora concejales oficialistas le pusieron una multa

El Concejo Deliberante de Santa Ana sancionó por 3 votos a favor (y una abstención) una multa al concejal opositor Luis “Pato” Silva, quien hace un mes pidió ver los comprobantes que avalen la ejecución real de los gastos que declaró el Municipio que conduce Pablo Castro en el ejercicio 2020.

El hecho llamó la atención porque hace un mes el pedido de Silva cobró relevancia nacional, cuando una “patota” de empleados municipales que responde al intendente Castro sacó al edil y a referentes de su partido, Juntos por el Cambio, a los empujones del edificio municipal.

Los videos de la tumultuosa sesión se viralizaron de inmediato, donde se apreciaba a los opositores siendo retirados del edificio a los empujones, pero sin hechos de violencia de Silva o sus referentes partidarios.

Fue el 8 de julio pasado cuando Silva reiteró su pedido de ver “los comprobantes” y fue acompañado por referentes de su partido como Ariel “Pepe” Pianesi, Martin Goerling, Mika González Coria y Martin Arjol.

“El argumento de ellos es que yo quise tomar la municipalidad y quebranté la paz del pueblo”, explicó Silva, que no sale de su estupor, a Plan B.

Castro dijo que los comprobantes los tiene el TC

Plan B dialogó con el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, quien explicó que “Silva está pidiendo algo que no tenemos, todos los comprobantes los tiene el Tribunal de Cuentas, el balance fue aprobado, el esta en su derecho en no aprobarlo como concejal, pero todo se hizo correctamente”.

Castro opinó que a Silva “lo están usando políticamente en año de elecciones, por eso vinieron todos los referentes de Juntos por el Cambio que después se presentaron en las elecciones provinciales del 6 de junio o en las PASO. Porque hoy es muy popular en un sector pedir “el ticket” de los gastos, pero se aprovechan del desconocimiento”.

El jefe comunal señaló que es el primer intendente de Santa Ana al que el Tribunal de Cuentas le aprobó todos los balances (6 en total). “En su momento a Mabel Pezoa, que tenía mucho poder y le aprobaban todo en el Concejo, no le aprobaron el balance en el Tribunal de Cuentas”, explicó.

El Tribunal de Cuentas dice que el balance está en estudio

Plan B consultó a la titular del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco, quien explicó que “el balance del Municipio de Santa Ana está en estudio y en la semana próxima podría estar el dictamen”

La funcionaria también explicó que para que un ciudadano o un periodista pueda acceder al balance de un municipio y los comprobantes que respaldan los gastos debe hacer un pedido al Ministerio de Gobierno en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública. “Hasta ahora, nunca me pidieron por este mecanismo ver el balance de un municipio”, comentó Bianco, quien sí recibió pedidos de legisladores para dar acceso a otras informaciones que maneja el TC.

“Por la Ley de Acceso a la Información Pública se puede acceder, tiene un recorrido el proceso a través del Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Justicia de la Provincia, cualquier ciudadano o funcionario puede a través de esta subsecretaría acceder a esta información si le interesa conocer con precisión”, detalló.

Qué dicen los concejales renovadores

Los concejales que votaron a favor de la sanción de Silva fueron Leonardo Acosta (titular del cuerpo), Lucía Valenzuela (vice) y Eduardo Falcón, todos de la Renovación. En tanto, el también renovador Pedro Matto no votó.

“El planteo que hace Silva esta fuera de lugar, nosotros tratamos el balance 2020 en el Concejo Deliberante. Si le quiere pedir algo al Ejecutivo lo tenemos que votar en el Concejo, si es desaprobado, no se puede pedir. Silva pasó por encima del Concejo”, señaló Acosta, en dialogo con Plan B.

“Nosotros estamos conformes con el balance, tuvimos una reunión con el Tesorero y el Contador donde nos indicaron todos los gastos, que plata entró y que plata salió”, agregó el titular del Concejo.

Silva pedía ver las facturas o comprobantes que respaldan las erogaciones o gastos y Acosta explicó que “estas facturas y comprobantes están en el Tribunal de Cuentas”.

Loading