Tras el informe del diario La Nación.

El gobernador y Frederic firmaron convenio para reforzar el paso fluvial con Paraguay en la Triple Frontera

Un día después de que el diario La Nación publicara un completo informe sobre las irregularidades en pasos clandestinos muy cercanos a la Triple Frontera, el gobierno de Misiones y la ministra de Seguridad Sabina Frederic, firmaron convenio para reforzar ese paso fronterizo: concretamente, la conexión fluvial que une a la Argentina con Paraguay.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, firmaron un convenio con la ministra de Seguridad para remodelar y refaccionar ese paso que vincula a la localidad de Puerto Iguazú con Puerto Tres Fronteras. Las obras se realizarán con fondos del Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos y permitirá fortalecer la seguridad, destacaron.

Herrera Ahuad destacó que es “la primera vez que se pone en mejorar ese tipo de áreas en materia de seguridad”.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, en videoconferencia con la ministra Frederic: “Es la primera vez que se propone mejorar este tipo de áreas fronterizas”.

La Triple Frontera vincula a Argentina con Brasil a través del Puente Tancredo Neves (segundo paso fronterizo del país detrás del aeropuerto de Ezeiza), une a Brasil con Paraguay a través del Puente de la Amistad y actualmente se construye un segundo puente que conectará a esas dos ciudades (Foz y Ciudad del Este). Pero no existe un puente que vincule a la Argentina con Paraguay, que están conectados por la balsa que une a ambos países.

“El tema de la seguridad para nosotros es muy importante y es un paso donde por años transitan más de 12 millones de personas”, enfatizó Herrera Ahuad, sumando el tráfico de las dos fronteras que tiene Puerto Iguazú (Ciudad del Este a través del paso fluvial y el Tancredo Neves).

Así, aseguró que la inversión va a permitir contar una mayor seguridad en toda la zona de la Triple Frontera. Por último, sostuvo que realizar la obra en el actual contexto demuestra que la época de pandemia es tiempo de oportunidades.

Balsa Triple Frontera

Por su lado, la ministra Frederic agradeció la disposición de Misiones de “ceder esta tierra para poder mejorar el complejo fronterizo de Puerto Iguazú”. Así, aseguró que “es una obra que se suma a otras que estamos poniendo en marcha en la zona norte de nuestro país para mejorar la infraestructura de los pasos fronterizos” y el tránsito fronterizo. “Será fundamental esta ayuda de la provincia de Misiones para poder dar inicio al proceso de obras”, agregó.

Además, la funcionaria de Nación comentó que “es una alegría poder avanzar con este paso” y señaló que con la firma del convenio ya se podrá dar inicio a todas las gestiones para la licitación. Por último ambos funcionarios coincidieron en visitar la obra cuando inicie su construcción.

El convenio

El convenio rubricado hoy entre la Provincia y la Nación tiene por objeto establecer las condiciones para llevar adelante las obras de remodelación, ampliación y refacción del Paso Fronterizo Internacional Fluvial Puerto Iguazú (Argentina) y Puerto Tres Fronteras (Paraguay), en el marco del Proyecto Ejecutivo para el Paso Internacional Puerto Iguazú, con el fin de fortalecer la provisión de servicios de seguridad pública.

En este contexto, Misiones cede el uso gratuito a favor del ministerio del inmueble y este se compromete a realizar todas las obras de mejoras y refacción con fondos del Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos.

La financiación se realizará a través del préstamo FONPLATA ARG del Programa de Desarrollo de Complejo Fronterizo que tiene como propósito contribuir a incrementar la presencia del Estado nacional en los complejos fronterizos con el fin de fortalecer la provisión de servicios de seguridad pública. En cuanto a la vigencia del acuerdo se establece el término de cinco años, se podrá renovar dos veces por períodos iguales, y automáticamente siempre que alguna de las partes no disponga de lo contrario.

Loading