En la operatoria del "Contado con Liqui".

Por temor a que despierte de su siesta, el Gobierno ajustó un poquito el "cepo" al dólar

El Gobierno Nacional aprovechó que la atención de todo el mundo estaba puesta en la final de la Copa América y salió a ajustar un poco el cepo al dólar con dos normativas. Una del Banco Central y la otra de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que aún ni siquiera fue publicada y por lo tanto, aún no es oficial.

Las dos medidas apuntan a lo mismo, restringir un poco la operatoria en el Contado con Liquidación (o “Contado con Liqui”) que es la operación que utilizan las empresas o inversores sofisticados para sacar dólares fuera del país. Para realizarla, se necesitan comprar bonos en la plaza local con cotización en el exterior, y luego venderlos afuera contra la acreditación de dólares en una cuenta, por ejemplo, de los Estados Unidos.

El dólar subió un poco

El dólar “blue” que es el del ciudadano de a pie, cerró a $174 el viernes pasado y subió algunos pesos. El Gobierno está viendo que el dólar despertó un poco tras tocar mínimos hace dos meses, y a medida que se acercan las elecciones muchos piensan que el billete norteamericano va a empezar a subir un poco.

La cotización que rige el dólar “blue” (que se vende en cuevas y arbolitos y es un mercado con poco volumen) la rige el dólar Contado Con Liquidación. De la misma manera que el dólar oficial minorista (hoy llamado dólar solidario, porque va con impuesto PAIS y retención de 30% de Ganancias) la rige el dólar mayorista que se opera en el Mercado Unico y Libre de Cambios.

¿Cuáles son las restricciones para operar el dólar Contado con Liquidación?

El Gobierno está pidiendo a los grupos económicos que operan en el Mercado Unico y Libre de Cambios, que se abstengan de realizar operaciones en el mercado del Contado con Liquidación. Por ejemplo: una empresa puede liquidar sus exportaciones a valor oficial (90 pesos) y luego tomar los pesos y a través del CCL sacar una parte de ese dinero en dólares a una cuenta afuera.

Lo otro que están pidiendo las autoridades es que los operadores efectúen operaciones de hasta un máximo de 50.000 dólares en los bonos más utilizados para las operaciones de CCL.

“Nos durmieron un feriado, compañeros”, adujo el economista Mauro Mazza, en alusión a que la normativa trascendió en medio de un fin de semana largo y sin que la CNV difundiera un comunicado al respecto, citado por Ambito.com.

Para Mazza, es “barbárico” el límite impuso para operar, que a su juicio equivale a “destruir al mercado” y “es peor que subir el parking a 20 días”.

“El mega cepo al cable es incluso peor que el cepo en el mercado oficial”, agregó, además de asegurar que “operar cable se volverá totalmente inviable, salvo (que) se usen ADRs y CEDEARs (acciones cotizantes en Wall Street)”, señaló el experto.

Por su parte, Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, tuvo una opinión absolutamente opuesta: “Muy tranqui esta nueva norma, no afecta en casi nada al volumen grande que operaba CCL, por lo que no espero que se modifique mucho la operatoria del mercado habitual”.

Loading