El representante de los tareferos en el INYM y dirigente de la UATRE, Rubén Alvez, salió a cruzar al representante de la industria yerbatera correntina Francisco Crisp, quien ayer criticó la resolución 170 del organismo yerbatero que limitará nuevas plantaciones a partir del 2021.
Alvez calificó como “equivocado” al análisis efectuado por el industrial yerbatero Francisco Crisp (de la firma Navar, que produce la yerba Mañanita) respecto al impacto de la Resolución 170 en el ámbito laboral y productivo de la yerba mate.
“Tiene una idea incorrecta porque nosotros somos del sector y conocemos la realidad, por lo tanto sabemos que la medida de permitir plantar a todos los productores cinco hectáreas nuevas será beneficiosa para los tareferos”, afirmó Alvez, para luego añadir que “la fuente de mano de obra genuina son los pequeños productores”.
La postura enunciada por Alvez ya había sido respaldada el mes pasado por otras organizaciones que agrupan a los tareferos, cuando acompañaron a los productores en la manifestación de apoyo al INYM.
El INYM divulgó las manifestaciones de Alvez en un comunicado y detalló las asociaciones de tareferos que respaldaron la medida: Asociación de Trabajadores de Wanda, de la Asociación de Trabajadores y Tareferos de Esperanza, de la Asociación de Tareferos de Puerto Libertad; Asociación de Tareferos de Oberá, Asociación de Tareferos de Aristóbulo del Valle, Sindicato Único de Obreros Rurales, Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA), Asociacion Civil Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay, el gremio UATRE.
“Este viernes, bajo el sensacionalista título “El INYM odia a yerba mate” (publicada en Plan B), el empresario correntino Crisp desarrolló una columna de opinión, pretendiendo ubicar al organismo yerbatero en el lugar de enemigo de los yerbateros; sobre todo de los tareferos y productores”, señaló Alvez.
“Reitero, se trata de una opinión que, de mínima, se puede considerar equivocada”, sostuvo Alvez.
“Preferimos que 9.000 pequeños productores puedan plantar 5 hectáreas a que unos pocos puedan plantar grandes extensiones – añadió – porque, por lo general, esas grandes extensiones se plantan para la mecanización de la cosecha, y eso sí implica menos mano de obra”.
En el comunicado con las expresiones de Alvez divulgado por el INYM y que lleva como título “La Resolución 170 preserva a los tareferos y promueve el desarrollo del sector yerbatero“, se recuerda que la industria yerbatera (misionera y correntina) que hoy cuestiona la limitación de plantaciones, anteriormente apoyó una medida similar (ver aparte).