A punto de cumplir cuatro años y medio de vida (nació en febrero del 2017), el Fondo de Crédito Misiones encaró una renovación profunda y presentó hoy sus oficinas y nuevas líneas de asistencia credíticia que buscan fomentar a los emprendedores de la economía del Conocimiento, a las pymes y también a los oficios.
Además, se anunció la instalación de dos nuevas sedes en San Vicente y Puerto Rico, que se sumarán a las ya existentes en Oberá y Eldorado, además de la casa central en la avenida Uruguay (Posadas).
El gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo en la presentación de la nueva propuesta, acompañando a Horacio Simes, quien estuvo desde el día 1 en esta iniciativa del Gobierno de Misiones que se consolida y se revaloriza en épocas de crisis, ya que ha sido una rueda de auxilio en tiempos de pandemia para muchas pequeñas empresas y emprendedores.
En la recorrida también estuvieron presentes, el intendente Leonardo Stelatto; el ministro de Hacienda, Adolfo Sáfran, quien ocupa el cargo de vicepresidente del Fondo de Crédito y el presidente de la Confederación Económica de Misiones CEM, Alejandro Haene; quien también es uno de sus cinco directores y participa en la evaluación y aprobación de los proyectos.
Pos pandemia
El nuevo Fondo de Crédito ya está encarando la etapa pospandemia, trasladando la asistencia y orientándola a los emprendedores de la economía del Conocimiento con un programa específico para este nicho.
También, lanzó una línea para aquellos emprendimientos locales que se quieren convertir en franquicias y traer una marca reconocida de Buenos Aires o del exterior a la provincia, lo cual siempre requiere determinadas inversiones en mobiliario, capacitación del personal, etc.
La otra corresponde a Trabajadores de Oficios certificados que busca acompañar el proceso de adquisición de herramientas y maquinarias de trabajo para oficiales egresados de cursos de formación. Inclusive, se le suma la línea de Formación de Profesionales que otorga a financiamiento de cursos de posgrados para promover la mejora técnica y científica del capital humano en la provincia.
A todo esto, se suman las propuestas del Programa de Economía del Comercio (Retail) y la Industria con una línea para Centro Comerciales, Culturales y Recreativos Abiertos. Tal acción se orienta a la promoción de la las actividades culturales y recreativas, y del comercio en espacios urbanos abiertos.
Y por último se encuentra el Programa de Cadenas Productivas de Valor con una línea para la Cadena de Valor Agropecuaria y Forestal dirigido a emprendimientos ganaderos, frutihortícolas o forestales.
Modernas oficias y espacios de co-working
Además, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las instalaciones de la renovada sede de la avenida Uruguay, con espacios reestructurados con oficinas modernas, inteligentes y espacios de coworking.
“Sigue siendo una institución extremadamente seria que ayuda y acompaña a las políticas públicas del Gobierno Provincial sobre todo en tiempos difíciles, donde su misión es sentarse al lado de quienes producen y de quienes generan nuevos emprendimientos”, dijo el gobernador.
Entidad que no busca el lucro
También afirmó que: “no ha sido una institución de búsqueda de un lucro financiero sino que es una institución que se acomoda a las diferentes situaciones y necesidades de la sociedad y de nuestra comunidad de emprendedores, trabajadores independientes, como de aquellos que quieren innovar”.
Según datos de la página web del Fondo de Crédito, en total lleva otorgados 500 millones de pesos, desde su creación. El último año fueron 270 millones de pesos.
Inicialmente el fondo apuntó a los microemprendedores sin ningún acceso al crédito bancario. Luego fue ampliando sus horizontes a emprendedores de mayor envergadura y pymes de todos los sectores. En la pandemia también se convirtió en un brazo de asistencia que contribuyó a sostener a pequeñas firmas y los empleos que generan.
Ahora parece darle una nueva vuelta de tuerca para apuntalar con más énfasis los emprendimientos de la economía del Conocimiento y pymes de todos los sectores.