Tras el paro de 48 horas que afectó a Misiones.

Herrera Ahuad y otros gobernadores pidieron a Nación que equipare subsidios a colectivos con el AMBA

En su primer encuentro -virtual- ayer con el flamante ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y otros mandatarios y funcionarios provinciales plantearon al Gobierno nacional la necesidad de avanzar en una ley de emergencia del transporte público de pasajeros hasta 2023 para corregir las asimetrías que hoy signan al millonario reparto de subsidios al sector, en beneficio del AMBA.

Toda la provincia de Misiones, como la mayoría del interior del país, padeció la semana pasada un paro total de colectivos urbanos de 48 horas (jueves y viernes). Este parate fue producto de la falta de adecuación salarial que piden los choferes de UTA, que a su vez es “hija” de otro problema de fondo, el desamantelamiento del sistema de subsidios a partir del 2019, que implementó el gobierno de Mauricio Macri para cumplir con el déficit cero que imponía el FMI en aquel entonces.

Desde allí, el sistema urbano de colectivos en el interior del país es un veradadero caos, aquejado por la conflictividad, los paros permanentes, la presión por la subas de tarifas en plena crisis (el colectivo en Corrientes capital sale 40 pesos, el doble que en Posadas) y un tema del cual todavía se habla poco porque no está entre las urgencias: una gran desinversión en el sistema (unidades cada vez más viejas e inseguras).

Capitanich, criticó que AMBA se lleve el 90% de los subsidios

“El AMBA se lleva el 90% de los subsidios, y el resto del país el 10%; esto es muy injusto e inequitativo”, enfatizó tras el encuentro el gobernador de Chaco, el peronista Jorge Capitanich, además de asegurar que “en el presupuesto actual” esa relación de fuerzas “equivale a $175.000 millones contra 20 mil millones”, publicó Ambito.com.

El reclamo -que viene de arrastre desde que se desmanteló el sistema a comienzos del 2019 y fue visibilizado con fuerza ya desde la liga de mandatarios del Norte Grande- se enmarca y anota un nuevo capítulo en la pulseada entre el oficialismo nacional y la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta en torno a los recursos que recibe CABA en relación a los otros distritos.

Los reclamos contra la asimetría en el reparto de subsidios recrudecieron en los últimos días además desde filas de las empresas y desde los trabajadores del sector (con paro anunciado para mañana), que advierten que el transporte del interior atraviesa una situación límite.

La videoconferencia de este miércoles fue convocada por Guerrera, quien asumió el cargo a principios de mayo tras el fallecimiento de Mario Meoni en un accidente automovilístico.

Desde despachos nacionales aseguraron al diario Ámbito Financiero que “las provincias plantearon una ley en el marco de la emergencia que se atraviesa”.

La iniciativa se llevó un guiño de la cartera de Transporte, respecto de una propuesta que deben pelear cada gobernador con sus diputados en el Congreso cuando se debata la nueva ley de Presupuesto. “Los diputados tendrán que trabajar la propuesta en las comisiones pertinentes”, señalaron.

Desde la vereda de las provincias, en tanto, uno de los asistentes a la reunión anticipó a este diario que “la idea es avanzar en una ley de emergencia hasta 2023 que incluya corrección de asimetrías, renovación de unidades, reducción de costos de combustibles (biodiesel, eléctricos) y polinómica de corrección progresiva (unidades, trabajadores y tarifa)”.

De la videoconferencia no participó un representante de CABA, ya que la cita involucró a las provincias beneficiarias de un Fondo Compensador para apuntalar al transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano, que los gobernadores consideran exiguo. En ese lote está incluída también la Provincia de Buenos Aires, en lo que respecta a la asistencia que recibe el interior provincial (extra AMBA).

A la “mesa virtual” que encabezó Guerrera se sentaron los gobernadores peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Uñac (San Juan), además del radical Gerardo Morales (Jujuy) y los mandatarios de fuerzas provinciales Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

También fueron de la partida el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply; y los ministros de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard; de Obras Públicas de La Pampa, Juan Ramón Garay; de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri; de Gobierno de Salta, Ricardo Villada; de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; y de Gobierno de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse. Además participaron funcionarios de Tierra del Fuego, San Luis y Mendoza.

Fuente: Ambito.com y diarios digitales

Loading