El médico y mediático Carlos Kambourián criticó en sus redes sociales a la provincia de Misiones por el operativo express que lanzaron hace unos días para inmunizar a mayores de 40 años y adultos mayores (más de 60 años) que por algún motivo no habían accedido a la vacuna.
Misiones ya vacunó a la gran mayoría de la població objetivo en el Plan de Vacunación, explicaron a Plan B, autoridades sanitarias de la provincia. Por ejemplo, la totalidad de médicos y personal de salud. Incluso en ese grupo había una población objetivo de 12.000 personas y terminaron vacunando a 20.000, también a los maestranzas, personal de cocina, transporte, limpieza, etc.
El 86% de los mayores de 60 años también está vacunado y se sigue buscando “activamente” (por ejemplo, en los operativos express) a esa porción del grupo que por algo aún no se presentó a vacunarse. Hay que hacer una aclaración, el número objetivo sobre el cual se calcula el porcentaje de inmunizados es una estimación siempre superior a la cantidad real de personas a vacunar en cada subgrupo. “Hay mucha gente que no vive en la provincia”, explicó la fuente sanitaria.
El otro dato que explica por qué Misiones ya puede vacunar a los mayores de 40 años, que además es un grupo que está muy castigado en la segunda ola del Covid-19, Misiones tiene una de las poblaciones más jóvenes de la Argentina: 43 por ciento de la población es menor de 18 años.