El dirigente yerbatero y referente de los pequeños productores, Hugo Sand, le dijo que hace tiempo vienen pidiendo al gobernador Oscar Herrera Ahuad que los reciba para hacerle una serie de planteos en forma directa al mandatario provincial.
“Tenemos reuniones de trabajo con otros funcionarios, pero vemos que las soluciones no llegan”, señaló Sand a Plan B. Un tema que quieren elevarle a Oscar Herrera Ahuad es el de instrumentar los mecanismos para compatibilizar los planes sociales con el trabajo, ya que los productores dicen que cuesta mucho conseguir mano de obra para la yerba y el té, debido a que tareferos no quieren perder sus beneficios sociales.
Misiones ahora está lanzando su propio plan social Trabaja Misiones, que será compatible con otros planes sociales nacionales.
La otra cuestión que quieren elevarle al gobernador los productores, es el tema del robo de yerba mate, ya no sólo de hoja verde, sino también de los plantines, en el mercado de una situación de creciente inseguridad que se está registrando en las chacras, con robos de todo tipo.
20 años del Tractorazo
Sand y otros productores y dirigentes rurales están organizando para fin de mes una conmemoración de los 20 años del tractorazo que dio lugar a la creación del INYM, en 2001.
“Queremos rescatar esos valores, que siguen vigentes, la lucha continúa”, señaló Sand. El dirigente propone crear una Organización de Países Productores de Yerba Mate (OPPYM), junto a Brasil y Paraguay, para defender en los tres países en forma mancomunada un precio justo por la yerba canchada.
“Así le cerramos el cerco a los industriales, que en vez de apoyar la producción nacional, salen a importar yerba y a tirar los precios nuevamente abajo”.