Como si no sobraran los problemas sanitarios, económicos y sociales en la argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, enfrenta una crisis política y de respaldo. El conflicto apareció por el apoyo que sectores del kirchnerismo duro le dan al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a quien Guzmán pretende desplazar porque no apoya su plan de ir quitando subsidios a la energía eléctrica.
Basualdo apoya un mayor gradualismo y tiene el apoyo del Instituto Patria. En el día de hoy, para agregar más ruido político, Axel Kiciloff salió a respalda a Basualdo.
“Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario”, dijo Kicillof, y agregó: “Me parece que regular un incremento inferior a dos dígitos es una forma de salir de este problema”. El Gobierno publicó un alza de la electricidad el sábado del 9%. Guzmán espera que haya otra suba durante el año con el objetivo de mantener a raya los crecientes subsidios de las tarifas del gas, la luz y el transporte.
Guzmán necesita mantener los números del déficit fiscal más o menos sin mayores desbordes para alcanzar un acuerdo con el FMI, mantener quieto el dólar e intentar que la inflación no siga escalando.