60.000 Hs más.

¿Fue Milei o fue esto? Por buenos precios yerbales aumentaron 40% y oferta de HV 100% y el INYM "los frenó tarde", hoy sobra yerba

¿Son Milei y Sturzenegger los culpables del bajo precio de la hoja verde con la desregulación yerbatera?

¿O es culpa del explosivo crecimiento de yerbales en Misiones y Corrientes, apuntalados por el ciclo de buenos precios, que tuvo su apogeo en plena regulación del INYM, que no hizo su tarea de equilibrar?

El diputado y contador Cristian Castro, acaba de divulgar los números con gráficos muy elocuentes que muestran el explosivo crecimiento de los yerbales en la zona productora entre 2016 y 2025, utilizando como fuente datos del INYM que el organismo nunca publicitó debidamente.

“Entre 2016 y 2025 la superficie de yerba mate en Argentina pasó de 165.326 hectáreas a 231.352 hectáreas, lo que implica un crecimiento acumulado cercano al 40%. No fue lineal, se observa una aceleración clara a partir del 2021, seguida de una desaceleración marcada en 2024-2025”, indicó Castro, que viene trabajando en recopilar y visibilizar estadísticas que ayuden a comprender los problemas de la producción en Misiones.

Uno de los problemas del sector yerbatero es que no todos conocen las implicancias de ciertos datos o porcentajes. Cualquiera sabe que si un equipo de fútbol pierde 6 a 0, es un resultado catastrófico para el perdedor y viceversa.

Todos sabemos que si el boleto de colectivo se va de 1.000 a 2.000 pesos, eso es un boletazo, un aumento récord.

¿Pero hay una comprensión cabal de lo que significa que los yerbales hayan crecido 40% en nueve años en un mercado como el yerbatero, con ventas y exportaciones que siempre aumentan o decrecen poco?

El problema es más grave aún, según algunos expertos, porque los nuevos yerbales vinieron con tecnología y mejores rendimientos (de 10.000 kilos promedio por hectárea, cuando un yerbal malo y/o viejo puede producir 3.000 o 4.000 kilos nomás).

Exclusivo: Hace 50 años CRYM y ARYA buscaban “influencers” del mate en el fútbol para subir ventas y apuntalar HV

Entonces, la oferta de hoja verde (un yerbal tarda 3 o 4 años en empezar a producir) no creció 40 por ciento sino muchísimo más.

“El crecimiento en la oferta de hoja verde fue del 100 por ciento, lo cual es gravísimo”, explicó a Plan B, Jorge Pujato, ex INTA y refereten de la producción. Pujato comentó que en el mejor momento de precios, hace unos años, se dio algo pocas veces visto: se hacía tala rasa en forestaciones para plantar yerba.

Y la frontera yerbatera creció por sobre la produccion forestal.

“El responsable de que haya ocurrido esto es el INYM, y dentro del INYM, el directorio. El INYM debía manejar con cierto criterio la oferta y la demanda, yo fui director también por la producción, y en aquél entonces lo que quise implementar es tener el mecanismo de regulación aceitado cuando tengamos que frenar las plantaciones, lo podemos hacer y si llegamos al limite, cupificar”, indicó un importante referente de la producción que prefirió el off the record.

“Pero el sector industrial y Corrientes, dentro del INYM, siempre se opuso, si bien no tienen intereses directos en la producción, si en forma indirecta porque pretenden que haya un escenario de sobreoferta, lo que les permite manejar los precios a su criterio”, completó.

Hasta “Pico” Mónaco, invirtió en yerbales

El boom de los yerbales que marcó el trabajo de Castro, coincide exactamente con el ciclo de buenos precios, en 2020 hasta inversores paraguayos o el tenista Juan “Pico” Mónaco vinieron a invertir en en plantaciones de yerba.

Transitando las rutas vecinales o provinciales, se empezó a ver en la tierra colorada una escena inédita: yerbales al costado de la ruta, para no desperdiciar ni un metro cuadrado de tierra donde pudiera plantarse y producirse “el oro verde”. Eso fue lo mismo que sucedió con el boom de la soja en la Pampa Húmeda a comienzos de este siglo.

castro
“El incremento es de casi 60.000 hectáreas entre 2016 y 2025, equivalente a un 41,3 por cientel problem o. Los datos demuestran que el problema central es la velocidad y magnitud de la superficien, especialmente en Misiones”, dice Castro. “Sin instrumentos de regulación ni estrategia de valor esta dinámica tiende a debilitar al productor primario, concentrar rentas aguas abajo y generar inestabilidad estructural”, dice Castro.

La industria yerbatera sostiene justamente que es este fenómeno el que provocó el derrumbe de los precios reales de la hoja verde, que empezó a manifestarse en 2022 y se fue acentuando en 2023.

Recién unos días antes de 2024 (el 17 de diciembre) llegó Milei y Sturzenegger con su DNY 70/2023 y desregularon la yerba mate y los precios “sostén” del INYM.

¿Qué hubiera pasado en otras producciones?

En la industria petrolera, los países productores jamás hubieran permitido despreocupadamente que la producción creciera tanto afectando el precio del barril de crudo. Se hubieran producido acuerdos y pactos entre los países aglutinados en la OPEP.

En el comercio de granos, soja, maiz o trigo, la Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos (el USDA o United States Department of Agriculture) monitorean en cada país el área sembrada, amén de muchos otros países productores con sus organizaciones, institutos privados, Bolsas de Cereales, economistas, etc.

El USDA incluso llegó a tener boy scouts en épocas donde no había tantos relevamientos satelitales, para entender cuánto se sembró, cuál será la estimacion de producción y el impacto en los mercados mundiales.

Pero en la yerba, donde la principal zona productor es la siempre atrasada Misiones, donde las estadísticas, su divulgación, su comprensión, y la formación técnica brillan por su ausencia, este tema pasó casi desapercibido, mientras el precio “dulce” de la hoja verde llenaba bolsillos y permitía cambiar camionetas y vivir bien, nadie advertía que se estaba incubando el futuro desastre.

castro3
El análisis y el aporte de Castro a la comprensión de los factores que afectan a la producción misionera fue elogiado por expertos. Misiones necesita imperiosamente crecer en la divulgación, comprensión y debate de ese tipo de números, de la manera más profesional y alejada de los sesgos políticos. En Misiones esto es siempre difícil. Este fin de semana una modelo dijo que “los de más de 30 años ya no tenían que ir a las playas de Ituzaingó” por el hacinamiento, y generó un revuelo. En cambio, si alguien dice que los yerbales crecieron 40%, no se le mueve la aguja a nadie. A pesar de que las consecuencias en la vida cotidiana se vivirán por los próximos 10 años.

La verdad es que se plantó y se plantó no se puso ninguna traba, tampoco se compartió información adecuadamente ni se debatió en profunidad las implicancias de este fenómeno. Misiones no es una provincia preparada para eso.

Hasta que el INYM, bajo la conducción de Juan José Sychowski, tomó una decisión que nunca antes había tomado el organismo yerbatero en sus 22 años de vida (si lo había hecho la CRYM, incluso una medida más dura).

Suspendió las plantaciones de nuevos yerbales en el año 2021 con la resolución 170, que provocó una guerra entre la industria y el INYM, y también entre Misiones y Corrientes. Las causas judiciales llegaron a la Corte Suprema de la Nación.

“El INYM llegó tarde a la regulación de la expansión de los yerbales”, piensan muchos, amargamente.

Qué hizo la CRYM en los años 60

En los años 60, la antecesora del INYM, la CRYM, había llegado a una medida extrema mucho más dura en el año 1966: directamente suspendió la cosecha de yerba mate para no provocar un mayor derrumbe del precio.

También se trabajó para apuntalar la demanda, abrir mercados y que los argentinos consuman más yerba mate (ver aparte “influencers…”).

¿Regulación sí o regulación no?

Como en otros aspectos de la yerba mate, en este punto de la expansión de yerbales se produce un nuevo River-Boca.

Quienes defienden la desregulación afirman: ¿Vieron que el INYM no pudo frenar la expansión de yerbales? Se creció fuerte cuando existía el organismo yerbatero, y el precio fue mejor que el pactado en el INYM cuando hubo más demanda que oferta (2018-2022).

Mientras que los que defienden la regulación yerbatera dicen: justamente por esta expansión de yerbales sin control, es que se necesitan instrumentos regulatorios.

Plan B le pidió a dos expertos y referentes en la producción, uno que defiende la regulación y otro que critica las regulaciones, que comenten sobre la expansión de los yerbales en los últimos nueve años y el impacto en la actual crisis de la producción yerbatera.

A favor de la regulación

“Es por eso que la actividad yerbatera debe estar regulada, agregando que tenemos mercados muy limitados, es muy difícil de aumentar las ventas, es que ocurren estas cosas”, indicó el productor y referente, que defiende la regulación.

“Los datos que analiza Cristian son muy buenos. Es tal cual lo describe Cristian lo que hay que entender que los ciclos de sobreoferta puntuales y estructurales, respecto a las plantaciones climáticas, tienen un ciclo de vida normal, a los 30 años (depende del manejo), entran en una menor producción y desaparecen o se mueren”, explicó.

“El pelotón de plantaciones son todas juntas, porque surge de las bondades que tiene el precio y todos se motivan a plantar, de golpe, siempre ocurren la sobreoferta y faltantes todos juntos”, agregó.

“El sector industrial siempre dice que la solucion es salir a vender mas, pero la estadística ha demostrado que nunca logró vender más entonces hay que frenar la producción en forma ordenada, el INYM lo implementó tarde, cuando la situación se estaba desbordando”, indicó.

“Tenemos que empezar a sincerarnos y hablar no solamente de sobreoferta del exceso de plantaciones, sino de la responsabilidad del sector industrial de no vender más y no preocupares por no vender más.  Sobre todo ahora que hay un INYM que sólo le preocupa la promoción”, cerró.

“Creo que esto se va a equilibrar recién en 10 años, la oferta con la demanda”, explicó. “También dependerá de la caída de precios, se abandonarán yerbales, todavía más que ahora, cuando ya no se pague ni siquiera el precio marginal, pero esos yerbales abandonados quedarán como oferta potencial cuando el mercado cambie”, dijo.

Jorge Pujato, a favor de la desregulación

“Es excelente el trabajo de Cristian Castro. Por eso la resolución 170 del INYM, prohibiendo nuevas plantaciones, llegó tarde. Hay otro gran problema. Las plantaciones viejas tienen en promedio, unos 4.000 kg/ha/año. Las nuevas podrían duplicar o más, ese promedio. La incidencia sería mayor aún que el simple análisis de superficies”, indicó.

whatsapp image 2025 12 03 at 15.24.47 (2)
whatsapp image 2025 12 03 at 15.24.47 (2)

“Como la tasa de desmonte habría disminuido según Ecología, y ni explicaría el incremento de la superficie de nuevas plantaciones de tabaco, la superficie con nuevos yerbales sería consecuencia de talas rasas de pinares inmaduros ( conozco casos que hasta pagaron para que saquen los Pinos y poder plantar yerba)”, agregó.

“Es todo un tema, me gusta que Cristian Castro pone estos datos y expone esta realidad. Habría que ver cuál era la producción cuando fue el censo de 160.000 hectáreas, porque muchas de las superficies de ahora son de más de 10.000 kilos por hecáreas, si de 4.000 nos vamos a 10.000 hectáreas no estamos hablando de un crecimiento del 40 por ciento sino del 100 por ciento en producción, lo cual es gravísimo”, dice.

“Eficiencia no es sinónimo de superficie, simplemente eficiencia implica aplicar conocimientos y tener acceso a insumos a valores comunes para todos. Si el pequeño productor no puede descargar el IVA y el grande sí y cosas por el estilo, con una adecuada política se tiene que premiar al grande o al chico con productividad, el que sea más eficiente va a sobrevivir o mantener las producciones de yerba, hay que lograr que el Gobierno entienda eso y ponga los impuestos en igualdad de condiciones para todos. Otro tema gravísimo son las tasas de interés que no bajan del 5 por ciento mensual”, agrega Pujato.

Plan B/ Cristian Castro CPN / 11-1-1026

Cargando visitas...