La situación fiscal de Corrientes está delicada como todas las provincias que afrontan fuertes caídas en los ingresos por Coparticipación más una motosierra que ya lleva dos años a las transferencias discrecionales y la obra pública.
A todo esto se suma que la provincia vecina, que cobra menos impuestos que Misiones, también recauda mucho menos (Misiones recauda por IIBB casi tanto como Corrientes, Chaco y Formosa juntas) y ahora padece esa estrechez fiscal y está en peor situación que la tierra colorada.
Este viernes el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés frenó los aumentos salariales a estatales al afirmar que no hay plata, lo cual generó tensión con los sindicatos.
En declaraciones a la prensa, Valdés, fue contundente al afirmar que por ahora, “no hay margen para aumentos salariales para los empleados estatales“.
Según Valdés, el Gobierno nacional le debe a Corrientes aproximadamente 250 mil millones de pesos en concepto de consenso fiscal.
“Es una deuda muy importante que condiciona nuestra capacidad de respuesta”, sostuvo. No obstante, aclaró que, a pesar de este rojo externo, “las finanzas internas están equilibradas, aunque al límite”.
Además, la crisis fiscal en corrientes impactó también fuerte en los municipios, incluyendo Gobernador Virasoro, polo de la forestoindustria de la región, y castigado también por la fuerte caída en la actividad.
En el caso de Virasoro, declaró la emergencia económica y suspendió pagos. Otro municipio en problemas es Santa Rosa, cuna de otro polo industrial del sector aserraderos.
Se muda el Banco de Corrientes y podría venir Juan Pablo Valdés para la reinauguración
Gremios en alerta tras el anuncio
El anuncio cayó muy mal, principalmente en el sector docente. El ciclo lectivo en Corrientes tiene fecha de inicio para el 2 de marzo y los sindicatos ya habían solicitado la apertura urgente de paritarias para no quedar por detrás de la inflación.
Tras reunirse con la ministra de Educación de Corrientes, Ana Miño, el gobernador Juan Pablo Valdés evitó dar fechas o porcentajes concretos y se limitó a señalar que “lo estamos trabajando”. Sin embargo, aclaró que “sin el envío de fondos desde Buenos Aires o una recuperación de la recaudación federal, el bolsillo de los estatales correntinos seguirá en espera”.
Opinión: Dos modelos, “patrón de estancia” vs Aduana Paralela, con más salud y escuelas
Municipios con cesación de pagos y emergencias
Los 74 municipios de Corrientes atraviesan una profunda crisis financiera y administrativa, marcada por cesación de pagos, balances irregulares, falta de transparencia y declaraciones de emergencia económica. Mientras el relato oficial habla de equilibrio fiscal y superávit, la realidad expone un efecto dominó de quiebras locales.
La nómina de municipalidades en crisis abarca a los 74 distritos, con denuncias de cheques “voladores” o fantasmas, arqueos de caja en cero al 10 de diciembre pasado y un sinfín de presuntas irregularidades amparadas por afinidades políticas. El efecto dominó parece imparable y empuja a cada comuna al terreno de la insolvencia.
Casos que preocupan
Aunque localidades como Corrientes Capital, Goya, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros e Ituzaingó exhiben una aparente solidez institucional, sus transiciones —calificadas como “ordenadas”— esconden cesaciones de pagos, balances maquillados y un manejo de los recursos públicos alejado de los estándares habituales.
Entre los casos más resonantes se destacan:
- Mburucuyá: 40 cheques desaparecidos, presuntamente en manos de exfuncionarios.
- Santa Rosa: supuesta pérdida de dos talonarios y transferencias online realizadas hasta último momento, que habrían vaciado la caja comunal.
- Virasoro: declaración de emergencia económica, financiera, administrativa y ambiental por seis meses (prorrogables), con suspensión de pagos desde 2017 hasta 2025.
- Paso de la Patria: denuncia por malversación de fondos y caja en cero.
- Mercedes: denuncia judicial contra la gestión anterior y anuncio de recortes ante la falta de capacidad financiera.
Y así, una lista que continúa, con municipios que repiten el mismo patrón de crisis, desorden y deterioro institucional.
Plan B/ Diarios digitales / 31-1-2026

