Confirmando el anticipo de Plan B de hace dos semanas, el presidente Javier Milei firmó el decreto designando a Diego Arduriz como nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá.

Arduriz ya integraba el Consejo Ejecutivo de la EBY como representante de CAMMESA y de esta forma reemplazará a Alfonso Peña, probablemente el titular de la EBY menos conocido en Misiones desde que la represa empezó a funcionar hace 30 años.
“Hasta su designación, Adúriz se venía desempeñando como integrante del Consejo de Administración de Yacyretá, participando activamente en los procesos de análisis, planificación y toma de decisiones vinculados a la gestión y proyección institucional de la Entidad”, informó la EBY hoy en un comunicado.
“En el ejercicio de sus funciones, el nuevo director ejecutivo tendrá a su cargo la conducción de la gestión operativa e institucional, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos estratégicos en marcha, fortalecer los procesos de gestión y profundizar el compromiso de Yacyretá con el desarrollo energético, social y ambiental en su área de influencia”, indicó.
Tal cual informó este diario, Peña ahora pasa a integrar el Consejo de Administración al que se suma ahora el Lic. Manuel Ignacio Chavarría Bertolami. El cuerpo se completa con el misionero Rodrigo de Arrechea, quien integra el Consejo desde febrero de 2025.
Yacyretá: El director ejecutivo Peña sería reemplazado por el concejero Diego Aduriz
La particularidad de la designación de Milei es que nombró a Arduriz en el decreto 15/2026 publicado este miércoles en Boletín Oficial hasta el 31 de diciembre de 2031, que sería el final de un eventual segundo mandato del libertario, si es que renueva el poder en 2027.

Quién es Diego Arduriz
Diego Aduriz es sobrino de Nicolas “Nicky” Caputo, el amigo del ex presidente Mauricio Macri, y primo y hombre de confianza de Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía. Alfonso Peña también es considerado un funcionario que viene del macrismo.
Aduriz actualmente es uno de los tres Consejeros Ejecutivos de la entidad binacional, junto a Rodrigo Arrechea y Facundo Palma.
Antes de llegar a Yacyretá, en enero del 2025, Aduriz había sido designado por Luis “Toto” Caputo como director de CAMMESA. Desde ese lugar tuvo a su cargo la negociación con las compañías eléctricas cuando CAMMESA pateó para adelante pagos multimillonarios con las generadores de energía, una jugada que hizo mucho ruido en el mercado, en abril del 2024.
Aduriz se convierte así en el 26° director ejecutivo por el lado argentino de la Entidad Binacional Yacyretá.
Comunicado de Yacyretá
En un comunicado, la EBY informó lo siguiente:
La Entidad Binacional Yacyretá informa que el Sr. Diego Luis Adúriz fue designado director ejecutivo de la Entidad, mediante el Decreto N.º 15/2026 del Poder Ejecutivo Nacional.
Hasta su designación, Adúriz se venía desempeñando como integrante del Consejo de Administración de Yacyretá, participando activamente en los procesos de análisis, planificación y toma de decisiones vinculados a la gestión y proyección institucional de la Entidad.
En el ejercicio de sus funciones, el nuevo director ejecutivo tendrá a su cargo la conducción de la gestión operativa e institucional, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos estratégicos en marcha, fortalecer los procesos de gestión y profundizar el compromiso de Yacyretá con el desarrollo energético, social y ambiental en su área de influencia.
Diego Luis Adúriz cuenta con una trayectoria profesional en el Ministerio de Economía, ENARSA, CAMMESA, AUSA y en empresas de tecnología del sector privado, habiendo desarrollado funciones con antecedentes que respaldan su idoneidad para asumir esta responsabilidad.
De acuerdo con lo dispuesto en el mismo decreto se completa el Consejo de Administración designando como integrantes de ese cuerpo al Ing. Alfonso Peña (quién se venía desempeñando como director ejecutivo) y al Lic. Manuel Ignacio Chavarría Bertolami.
Plan B/ 14-1-2026

