Hoy queremos compartir con nuestros lectores, auspiciantes y amigos que Plan B alcanzó en 2025 los 4 millones de lectores, con un crecimiento del 60% versus el año 2024.
Según las cifras de Google Analytics, cerramos 2025 con 3.978.724 visitas con varios datos también a destacar: Plan B no tiene redes sociales y no hace videos, apuesta a textos, muchas veces largos, e información económica, empresarial y política.
Cualquiera sabe hoy lo desafiante que es lograr este crecimiento y estos números, en semejante contexto de crisis de audiencia a nivel mundial, donde como se dice “nadie lee nada”.
Es mentira que “nadie lee nada”, claro, pero para los medios de comunicación es cada vez más desafiante lograr contar historias y noticias que atrapen la atención, capten la imaginación y no pocas veces produzcan repercusiones de todo tipo.
Hemos alcanzado a este número apostando a ser un “segundo diario”, es decir, un medio que no apunta a cubrir los grandes temas de agenda, sino información propia, enfoques personales, opiniones y análisis que tratamos de que representen un valor agregado.
Además de las visitas y los lectores, las historias de Plan B han sido reproducidas por más de 50 medios de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires e incluso en países como Paraguay y Brasil. Hacemos poco, pero tratamos de ser más profundos e ir un poco más allá con aquellas historias que elegimos contar.
Este año también hemos comenzado con un ciclo de charlas sobre finanzas y perspectivas económicas, tanto para no entendidos como para empresarios y otros actores económicos, que pensamos ampliar y profundizar en 2026 en el interior de Misiones (ver aparte).
Ataques y escraches
También como parte de este crecimiento y esta consolidación, este año 2025 que acaba de terminar, hemos recibido una cantidad inusitada de ataques y escraches en medios fantasma, muchas veces auspiciados por el poder de turno, difamaciones y calumnias de todo tipo, e incluso videos con inteligencia artificial y llamados a mi teléfono personal el día de las elecciones del 8 de junio de 2026 en Misiones.
También, nos han escradado medios nacionales como “La Derecha Diario”, en dos ocasiones (una por defender a los productores yerbateros, y otra, por acusarnos de ser empleados de la familia Puerta y los intereses de los grandes industriales yerbateros. Así de contradictorios e insustanciales los ataques). También nos han escradado y atacado influencers pagados por los libertarios en Buenos Aires, twitteros, trolls, pero lo máximo fue el propio presidente Javier Milei y también el “Mago del Kremlin”, Santiago Caputo.
Charla-debate de Plan B sobre perspectivas 2026 con empresarios, en Campo Grande
A estas dos últimas atenciones las consideramos una verdadera medalla en nuestra labor periodística.
(Nota: más abajo vamos a publicar algunos de esos ataques y un link con más detalles de lo que denunciamos, sobre todo para que aquí quede constancia).
Plan B nació hace cuatro años y medio, en junio del 2021 y busca ser un diario con buena información económica, empresarial de Misiones y la región y también con una mirada política lo más independiente posible, de todos. No solo de la hegemónica Renovación, sino de todas las voces políticas con sus intereses creados, o de las líneas de pensamiento de sectores empresarios.
A veces concidimos, a veces, no, pero todos tienen lugar en Plan B y nos interesa no solo de que participen en el debate: muchas veces alentamos y tratamos de crear ese debate. Sobre todo en Misoines, una provincia donde muchas veces lo más importante es lo que se calla, olímpicamente. Buscamos, por momentos, ser desafiantes con esa postura de excesiva cautela y comodidad.

Y como ya dijimos otras veces, nuestra postura equilibrada, es la de quien va a los hinchas de Boca y les dice que perdieron en 2018 la final en Madrid, y luego les dice a los de River que se fueron a la “B” en 2011. Eso entendemos por ser equilibrados. Tratar de ser justos, pero “picantes”, respetuosos, pero audaces. Por supuesto, a veces lo logramos, muchas veces nos equivocamos, pero con buena fe.
Queremos reiterar que todos tienen las puertas abiertas en este medio, si es que tienen algo interesante para decir y están dispuestos a poner su voz y su firma a sus aportes. No vendemos nuestra voz, pero respetamos y queremos siempre invitar a todas las voces.
Así que hoy es tiempo de agradecer especialmente a todos quienes hace esto posible, a nuestros auspiciantes y amigos, especialmente, a nuestros lectores, a nuestras fuentes y a todos los que nos ayudan a crecer, a sostener este emprendimiento periodístico en épocas tan desafiantes y tan inciertas para la sociedad, en la era de la desinformación y las fake news.
!A todos, 4 millones de gracias!
Martin Boerr, director de Plan B. Enero 8, de 2026.

