1R$ a 295 pesos.

Vacaciones en Brasil ¿Conviene tarjetear, ir con dólares o comprar Reales acá?: guía para que hagas rendir tu plata

La demanda de reales brasileños aumentó fuerte en los primeros días de enero en las cuevas y arbolitos del microcentro de Posadas, apuntalada por los miles de turistas misioneros que viajan a las playas del vecino país.

La cotización del Real este martes hacia el mediodía era de 295 pesos por cada unidad de la moneda brasileña. Mientras que el dólar “blue” para la compra estaba 1.580 pesos.

Nota 1: Para sacar la cotización del real en cuevas y arbolitos, basta con dividir el dólar blue (1.580) por la paridad mayorista en el mercado internacional del dólar vs real (por ejemplo, en el buscador Oanda Converter). Esa paridad hoy es de 5,40 reales, igual a 1 dólar. Entonces, se divide 1.580 x 5,40 y el resulado da 293 pesos.

¿Conviene comprar Reales acá o tarjetear allá?

Sin dudas, para quien no tiene pesos ni reales, lo más conveniente hoy para gastar en Brasil es utilizar la tarjeta de crédito (¡No la de debito!). Esto le asegura al turista que cada vez que consuma en reales, su banco le realizará la conversión del consumo a dólares, a la cotización mayorista, que es siempre más conveniente. Y que hoy es de 5,40 reales por dolar.

Ejemplo: Si pagamos por una caipirinha en la playa a 25 reales, nuestro banco al cierre de ese día sumará al resumen un consumo de 4,63 dólares.

¿Vas a Brasil? Cómo calcular cuanto deberían costarte los Reales comprando a “cuevas” o amigos

Así se irán sumando los consumos en dólares en la tarjeta (el banco siempre convertirá los consumos en moneda brasileña a la moneda yanki) y el turista tiene que tener la precaución de cancelar ese resumen antes del vencimiento, para que el banco no recarge el anticipo de Ganancias del 30% sobre esos consumos. Es decir, evitar pagar el dólar turista que es más caro.

Para eso hoy al cliente le conviene, con pesos, ir atesorando los dólares en su homebanking al precio oficial, más que acudir a la cueva con los pesos a comprar el dólar blue.

brsail3
Oanda converter, ofrece la cotización mayorista en tiempo real, es el valor al que tu banco transformará tu consumo en la playa en reales, a dólares. Por ejemplo, si pagaste 25 reales una “caipi”, el banco te lo dividirá por 5,42 y a final del día te anotará un consumo de 4,62 dólares que tenés que pagar antes del vencimiento de tu tarjeta. Ese es el valor más barato al que vas a acceder a esa caipirinha, si pagas con reales comprados en Posadas, será más alto. Idem si lo pagás con débito. Lo ideal, que compres los dólares para cancelar la tarjeta, al valor oficial a tu banco.

¿Conviene ir con pesos a Brasil?

Definitivamente no, la moneda argentina o bien no es aceptada ni siquiera en las casas de cambio, o es tomada a un valor mucho más bajo que si adquirieramos en Posadas reales o dólar blue.

¿Conviene ir con dólares a Brasil? 

Si, pero hay que tener en cuenta que a diferenica de la Argentina, Brasil no es un país donde se aceptan los dólares en comercios, hoteles, kioskos o donde sea. Hay que cambiarlos en un banco o una casa de cambios, y no hay muchas tampoco en los lugares turísticos, ya que todo se maneja online hoy en día. Pero es preferible ir a Brasil con dólares, que con pesos argentinos.

¿Qué es lo que más conviene?

Sin dudas, lo más conveniente es comprar unos pocos reales con pesos en Posadas (unos 700 u 800 reales es una cifra que puede servir para que una familia de cuatro miembros pueda afrontar cualquier eventualidad los primeros dos días), para viajar con algo de la moneda local.

Y la tarjeta de crédito con límite suficiente para gastar en Brasil y utilizarla todo lo que se puda. Más algunos dólares para cambiar, cuando se de la ocasión, en alguna casa de cambio brasileña.

¿Qué no conviene?

¿Qué debemos evitar hacer en Brasil con nuestros pagos? Lo que hay que evitar es pagar con tarjeta de débito allá, siempre. También si se utiliza la tarjeta de crédito, hay que evitar pagar después del vencimiento los consumos en reales/dólares.

Tampoco parece conveniente comprar todos los reales ahora mismo, porque en la Argentina el dólar blue se recalentó en los últimos días y hoy está en 1.580 pesos (el máximo nivel al que llegó dos días antes de las elecciones del 26 de octubre pasado). Lo mejor es comprar solo los reales necesarios para afrontar los primeros días de la estadía.

Y definitivamente, no conviene bajo ningún concepto ir con pesos a Brasil, ya que costará cambiarlos y si se logra, será a un valor muy bajo.

Nota 2: Cuidado con las pizarras online del dólar blue. Hace tiempo que tienen una brecha o diferencia con las cotizaciones reales que se tranzan en cuevas y arbolitos. En el caso de la brecha con el mercado informal del dólar en Posadas, suele ser de 50 o 60 pesos (depende de cómo esté el mercado). Pero también hay brecha con los precios reales pactados en las cuevas y arbolitos en la city porteña.

Plan B/ 6-1°-2025

Cargando visitas...