Publicó LN.

Concentración: El gigante del azúcar y el papel Ledesma quiere comprar a su rival directo, el Ingenio Concepción

El diario La Nación publicó hoy que el Ledesma, principal productor de azúcar de la Argentina y un gran productor de papel, quiere comprar al segundo jugaro del mercado, el Ingenio Concepción.

Según datos del Centro Azucarero Argentino, Ledesma en 2024 produjo 593 mil toneladas de azúcar y fue líder del mercado, seguido por el Ingenio Concepción, con 270.000 toneladas.

La operación llama la atención por tratarse de un sector donde hasta ahora no se habían producido este tipo de intentos de fusión.

Cabe recordar que el sector azucarero argentino goza de un regimen especial dentro del Mercosur, bastante parecido al del sector automotriz. Se acordó en los años 90 que las industrias azucareras argentinas no podían competir contra Brasil, el principal productor mundial y según este esquema no se compra este insumo al vecino país.

Tras 30 años estatal y subsidiado, obsoleto e “inviable”, cierra para siempre el Ingenio San Javier

Todas esas reglas, como se sabe, están bajo la lupa con el actual gobierno encabezado por Javier Milei.

Santiago Blaquier, uno de los dueños del grupo azucarero Ledesma, está a punto de cerrar la compra del ingenio tucumano Concepción, informó La Nación.

La adquisición del ingenio no la lleva adelante el grupo Ledesma, sino la sociedad Desdelsur, la principal productora, procesadora y exportadora de legumbres de la Argentina fundada por la familia Macera y de la que Santiago Blaquier se hizo accionista, con la compra del 50% del paquete, hace tres años.

Fuentes cercanas a la operación precisaron al diario LN que Blaquier se impuso a otros jugadores que estaban mirando al ingenio, como la embotelladora chilena Andina.

El Ingenio Concepción pertenece al grupo San Salvador SA, que lidera Martín Luque, hijo del Emilio Luque, uno de los empresarios más poderosos de Tucumán. 

Emilio Luque fue dueño de la cadena de supermercados más importante de la provincia, Luque SA, y ahora está volcado al negocio de los farináceos, con la marca de fideos y galletitas La Providencia.

El grupo San Salvador se alzó con el control de Ingenio Concepción en 2017, cuando le compró la empresa a Atanor, en una operación valuada en cerca de US$200 millones.

El Ingenio Concepción es uno de los mayores complejos azucareros a nivel nacional y una de las empresas más fuertes de Tucumán, con cerca de 1200 empleados.

En su planta ubicada en Banda del Río Salí, a la tradicional actividad azucarera le sumó una destilería que elabora licores y una producción de biocombustibles. una línea de combustibles derivados y productos asociados al carbón vegetal.

Plan B / La Nación 25-12-2025

Cargando visitas...