Análisis.

Por no correrse, Macri boicotéo a todos los que podían ganarle al kirchnerismo

Por Martín Boerr

Mauricio Macri atraviesa por estas horas su peor momento en su rutilante carrera política, donde como en Boca Juniors supo mucho más de éxitos que de derrotas.

“Su momento ya pasó”, dijo Javier Milei, y a pesar de los exabruptos a los que nos tiene acostumbrados el Presidente, no puede decirse que esa frase no refleje el pensamiento de muchos por estas horas.

Pero haciendo un análisis de las decisiones en los últimos seis años, puede decirse que Mauricio Macri empezó a boicotear a todos los que podían tomar la posta en su espacio político y pelearle mano a mano al kirchnerismo, lo que hubiera bloqueado sin dudas la aparición de un Javier Milei y sus libertarios en la escena política argentina.

Veamos.

En primer lugar, Mauricio Macri boicotéo a María Eugenia Vidal, cuando no la dejó desdoblar las elecciones para renovar su cargo de gobernadora en 2019, lo que para muchos hubiera permitido a la gran figura femenina del PRO, ganarle a Axel Kiciloff y retener la provincia más importante del país. Vidal se fue con buena imagen y habiendo hecho una gestión con logros palpables.

Pero lo más importante vino tras el triunfo en las elecciones de medio término de JxC, en 2021. En ese momento, prácticamente nadie dudaba que salvo errores no forzados, Juntos por el Cambio volvería a la Casa Rosada en 2023.

mamacri 768x427
Macri visitó Posadas el 8 de octubre para apoyar a Bullirch, en un acto en el Hotel Julio Cesar. En la conferencia dijo que no era seguro que ganara Bullrich, que podía ganar Milei. Cuando Plan B le preguntó por qué, en la recta final, no apostaba con más énfasis por “su” candidata, respondió: “¿Y por qué voy a decir eso si puede ganar Milei”?.

¿Qué sucedió? Que Mauricio Macri nunca quizo correrse y decidirse a apoyar a un candidato fuerte de su espacio, que para muchos era Horacio Rodríguez Larreta. En su lugar, favoreció las internas y peleas interminables y apoyó a Patricia Bullrich, no tanto para ayudarla como para perjudicar a su ex jefe de Gabinete en CABA.

“Mauricio no quería que ganara ni Horacio ni Patricia, le da celos”, le dijo a Plan B, Ramón Puerta, un amigo que conoce de cerca las motivaciones de Macri.

Milei destronó a Macri en CABA y lo puso al borde de la jubilación: “Su momento ya pasó”

Justamente Macri llegó a Posadas el 8 de octubre, dos semanas antes de las elecciones presidenciales donde Milei y Massa quedaron para el ballotage y Bullrich no pasó el “corte”. En su discurso en la conferencia de prensa en el Julio César, Macri se mostró muy ambiguo y poco convencido de las chances de Bullrich.

Es más que ostensible la bronca que hoy, tanto Larreta como Bullrich le tienen a Mauricio Macri, a quien buscan perjudicar políticamente de la manera que puedan.

Por último, hay que decir que Mauricio Macri terminó siendo un “salvavida de plomo” para su primo Jorge Macri y para su candidata Silvia Lospennato. Los pases de facturas recién comienzan pero ya todos están convencidos que la omnipresencia del ex presidente no sumó, sino que restó.

A todos estos podría sumarse el candidato de Macri para presidente de Boca, Andrés Ibarra. Con la denuncia por el padrón y esa presencia fuerte, pero sin poner la cara, terminó frustrando más las chances de su ex ministro y sobre todo, favoreciendo a su archi-rival, Juan Román Riquelme.

“Su tiempo ya pasó”, dijo Javier Milei. Pero el ex presidente parece no estar de acuerdo con esa sentencia. Lo cierto es que con sus decisiones y actitudes, sigue siendo de lo más influyente en la política nacional.

Plan B/ 19-5-2025

 

 

Cargando visitas...