Un par de meses después de que el Gobierno Nacional le dijo a los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate que los pequeños productores “se dediquen a otra cosa”, el ex presidente del organismo, Juan José Szychwoski, quien además es un reconocido productor yerbatero, propuso que el Estado misionero fomente la reconversión a la producción de café a gran escala.
“No lo pienso como un sustituto de la yerba mate, sino como una producción complementaria que puede sumar ingresos y crecer muchísimo”, dijo Juan José Szychowski a Plan B.
En un proyecto de Ley que se presentó el jueves en la Legislatura, Szychowski propuso crear el “Programa de Promoción del Cultivo y Comercialización del Café”, para registrar a todos los productores interesados en plantar café y asistirlos en semillas, plantines, asistencia técnica y asesoramiento, subsidios y excenciones impositivas.
También propone crear el Fondo de Desarrollo Cafetero “destinado a financiar programas, investigaciones, infraestructura, capacitaciones, asistencia técnica y todo otro tipo de acciones que fomenten el desarrollo integral del cultivo de café”.

Y por último, el proyecto contempla qu ese asista a los productores en la industrialización y comercialización. “El Estado provincial promoverá la radicación de emprendimientos de industrialización del café, fomentando el valor agregado en origen. Asimismo, se impulsará la creación de una marca provincial de café y su promoción en ferias, exposiciones y canales de
comercialización”.
Potencial del café en Misiones
El café se cultivó en Misiones en la zona de Campo Grande hasta los años 80, su gran enemigo son las heladas. Es un cultivo de las zonas tropicales, pero con el cambio climático que tornó a estas latitudes con condiciones bastante parecidas, se torna ahora una gran oportunidad con amplias posibilidades de crecimiento, dijo Sychowski, en la argumentación del proyecto de Ley que se sancionó el jueves pasado.
“Gracias al cambio climático se nos abre una gran oportunidad, las plantaciones se están desplazando al sur. Además tenemos garantizada la compra del 100% de la producción”, indicó.
“La Argentina importa todo el café que consume”, explicó el ex titular de INYM, quien es también un reconocido productor yerbatero y contratista. Szychowski es considerado el presidente del INYM que más conoce sobre yerba mate junto a Daniel Notta (el 1° presidente del organismo).
En el último año, la provincia de Tucumán empezó a desarrollar un programa para impulsar a un grupo de productores a desarrollar este cultivo a gran escala.
Otro dato: en la Plaza 9 de Julio, a 50 metros de la Casa de Gobierno, hay un cafeto, como testimonio del potencial que esta planta y esta bebida tienen en una provincia donde crece casi todo, y donde el pequeño productor yerbatero parece atravesar una crisis a la que también le deberá encontrar alternativas (ver “El cafeto que crece..”).
Plan B/ 17-5-2025

