En el segundo día sin cepo cambiario para personas minoristas, se siguió consolidando la estabilidad y el clima tranquilo de la primera jornada, ya despejando cualquier temor a que el levantamiento de algunas restricciones cambiarias pudieran generar inquietud en los mercados.
El dólar minorista cerró en 1.230 pesos en el Banco Nación para aquellos que desean adquirir la divisa, es decir, sin cambios respecto a la cotización de ayer.
El viernes pasado había terminado a $1097,50, por lo que subió 12% desde entonces.
Por otro lado, el tipo de cambio oficial mayorista, que se utiliza para el comercio exterior, este martes cerró $1200. Se trató de una suba diaria de $2 (+0,2%).
A esta tranquilidad cambiaria se suma el ingreso de los 12.000 millones de dólares frescos a las cuentas del Banco Central, recursos de libre disponibilidad para intervenir y defender la banda cambiaria.

Las reservas brutas o totales del Banco Central (BRCA) cerraron hoy en US$36.799 millones, al crecer en US$12.494 millones en la jornada para alcanzar el mayor nivel en exactamente dos años, al ingresar los primeros fondos previstos y activados luego de confirmarse en la noche del viernes el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esta manera, y dado que son recursos líquidos y a disposición para su uso, el BCRA puede mostrar un poder de fuego mucho mayor para defender, si se viera necesitado de hacerlo, el máximo superior de la banda de flotación dispuesto en $1400 desde ayer para el dólar oficial.

Es algo que, por el momento, no está en los cálculos oficiales, dada la buena aceptación que el nuevo esquema tuvo en el mercado, lo que queda a la vista dado que el billete se movió en las dos primeras ruedas, precisamente a mitad de distancia entre el “piso”, fijado en $1000, y el mencionado techo.
Plan B/ 15-4-2025

