Más allá de los contratiempos de salud del presidente Lula, su paquete de ajuste fiscal destinado a equilibrar las cuentas generó muchas dudas en los mercados que impulsaron una mayor devaluación del Real.
El Real contra el dólar alcanzó en los últimos días la paridad de 6 a 1 por primera vez en la historia y hoy cerró a 5,97 reales (igual a 1 dólar) según el sitio Oanda Converter, que hace un tracking del dólar mayorista.
Pero lo más importante es la tendencia y las perspectivas hacia el futuro y en ese sentido, el banco de inversión más importante de Brasil salió a vaticinar que el Real llegará a 6,25 contra el dólar en 2025 e incluso podría alcanzar la paridad de 7 a 1.

Se trata de la estimación del banco BTG Pactual, que en un informe divulgado a clientes y a la prensa citó entre los motivos de su previsión el deterioro de las expectativas de inflación (que están empeorando en Brasil) y la política fiscal brasileña.
Anteriormente BTG Pactual había estimado un Real a 5,80 con el dólar para 2025, pero ahora corrigió esas previsiones para llevarlas a 6,25 e incluso deslizar que la paridad podría llegar 7 a 1.
La revisión realizada por BTG Pactual refleja principalmente las preocupaciones del mercado en cuanto a la sustentabiliad de la deuda pública a largo plazo y la conducción económica en los próximos trimestres, señaló la entidad, según citaron medios como la CNN y el diario especializado Valor Económico.
Plan B / 13-12-2024

