Por falta de fondos.

Sin plan, sin conducción y sin plata, el INYM se retira de la Fiesta de la Yerba y se resigna a una muerte lenta

Sin capacidad de reacción, sin un plan para defenderse o reinventarse, con un Gobierno Nacional que no lo quiere y lo ignora, con productores que tampoco parecen interesados en sumarse al directorio, y sin conducción, el Instituto Nacional de la Yerba Mate parece cada vez más resignado a una muerte lenta.

Esta semana se cumplen 11 meses desde que está sin Presidente, el mismo lapso que el Gobierno Nacional demora en nombrarle un titular, condenándolo a la acefalía y arranca un mes donde, como cada noviembre, es la Secretaría de Agricultura de Nación la que tiene que decidir si le aprueba o no el nuevo presupuesto, permitiéndole aumentar el precio de la estampilla.

Varias fuentes consultadas por Plan B, indicaron que ven muy poco probable que el Gobierno Nacional, que ahora sale a celebrar la desregulación de la yerba mate y los resultados de cara al consumidor (yerba barata), le de luz verde al incremento que necesita el INYM para poder volver a funcionar como hasta finales del año pasado.

En el medio, los integrantes del INYM no atinan a defender el organismo, elaborar un Plan de acción y tampoco cuentan con una conducción que tenga apoyo o cierto peso como para ejecutar alguna maniobra defensiva.

Y como un símbolo de esa muerte lenta a la que parece resignado el INYM, ahora salió a anunciar que no acompañará la sponsorización de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate y tendrá un rol muy acotado en esa fiesta, tradicionalmente una de las fechas más importantes del organismo en cuanto a presencia y promoción.

Comunicado

En un comunicado el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) salió a explicar por qué no acompañará por primera vez las noches de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate que se realizará en Apóstoles.

Se trata de uno de los eventos más importantes en el calendario del INYM, que está recortando fuerte sus gastos en el rubro promoción.

El organismo indicó que la decisión de no apoyar económicamente este evento cultural, fue una decisión del directorio del organismo.

Y además, explicó que con la estrechez de recursos, debe definir qué actividades son prioritarias y cuáles ya no puede seguir acompañando.

Al INYM también lo “liquida” desinterés de productores en sumarse al directorio: sólo 4 candidatos para 6 sillas

Este mes de noviembre se definirá si la Secretaria de Agricultura autoriza el aumento de la estampilla, que es lo que posibilitará que el INYM tenga un presupuesto ajustado por la inflación o al menos, actualizado parcialmente. Sin embargo, en el ámbito yerbatero personas que participaron del instituto contaron a Plan B que es muy dificil que el Gobierno Nacional el apruebe un aumento de Presupuesto al INYM.

Ya el mes pasado el INYM tuvo que bajarse de la feria SIAL en Paris, a la que solía asistir. Y así cada vez recorta más actividades, con un presupuesto cada vez más estrecho.

Vivir “de” y “para” la estampilla: El contrato por el cual el INYM debe gastar una fortuna para funcionar, que es una amenaza

A continuación, se transcribe el comunicado divulgado hoy por el organismo yerbatero:

prensa3
El comunicado

Loading