Cobraban IIBB a Leliq.

El plan “emisión cero” de Caputo afectará recaudación de Ingresos Brutos de Misiones

Los anuncios económicos del viernes pasado, además de no conformar a los mercados y generar la suba del dólar y el riesgo país, también afectaran las arcas del Estado misionero.

¿Por qué? Porque el plan “Emisión Cero” del ministro Luis “Toto” Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, implica pasar todos los pasivos remunerados de la entidad monetaria al Tesoro.

Es decir, las Leliq y los pases, que hoy ascienden a 19 billones de pesos, serán transferidos al Tesoro bajo la figura de un nuevo bono que se denominará Letra de Reprogramación Monetaria (Leremo).

El Plan es que en poco tiempo más ya no queden bonos de los bancos en el Banco Central en la figura de Leliq o pases.

El año pasado, Misiones se sumó a CABA como la segunda provincia del país que comenzó a cobrar Ingresos Brutos a las Leliq, que por entonces habían ascendido a una cifra astronómica que representaba varias bases monetarias de la Argentina e implicaban un riesgo financiero y la amenaza de un Plan Bonex.

Otro golpe a la caja: Misiones padeció en junio la 2° peor caída de la Coparticipación en 10 años y necesita la vuelta de Ganancias

Misiones emitió una resolución por la cual comenzó a cobrar IIBB a la porción de esa “bola” de Leliq y pases proporcional al tamaño de su economía.

Pronto se sumaron otras provincias a CABA, que fue la que picó en punta, y Misiones, siempre señalada como un distrito de alta presión fiscal.

Misiones confirmó que cobrará impuestos a multi-billonaria “bola” de deuda del BCRA

Catamarca, Mendoza, San Luis y Tucumán también imitaron los pasos de CABA y Misiones.

Sin embargo, ahora, con la llamada “limpieza del balance del Banco Central”, los distritos que cobran Ingresos Brutos no podrán seguir haciéndolo.

Ayer en la reunión con banqueros convocada en el Banco Central por la dupla Caputo-Bausili, se explicó que los nuevos insrumentos estarán libres del impuesto del IIBB.

Los bonos del Tesoro son títulos de deuda emitidos por el Estado nacional, provincial y municipal y se encuentran exentos de Ingresos Brutos. Los pases constituyen préstamos a corto plazo entre los bancos comerciales y el BCRA; se trata de operaciones financieras entre particulares que resultan susceptibles de ser gravadas. Ahora, los pases serán asumidos por el Tesoro, lo que implica su conversión a bonos y la imposibilidad de tributar por ello”, explicó Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, al diario La Nación.

Plan B/ 2-7-2024

 

Loading