Asciende a $22 billones.

El Banco Central le transferirá su mega-deuda de Leliq y Pases, que sigue generando enorme emisión, al Tesoro

Cuando el presidente Javier Milei asumió el 10 de diciembre en las escalinatas del Congreso, en su discurso, dijo que el problema del déficit era de 15 puntos del PBI, de los cuales 5 puntos eran el rojo en las cuentas del Gobierno Nacional.

Los otros 10 puntos, el doble que el desequilibrio del Gobierno Nacional (jubilaciones, planes sociales, obra pública, transferencias a provincias, subsidios para energía, etc) son los que cada día el Banco Central le paga a un puñado de bancos por sus colocaciones de Leliq y Pases.

En una conferencia de prensa el día de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaron que a partir del lunes y en forma gradual, toda esa masa de dinero y los intereses que devengan cada día (y que pagan todos los argentinos) será transferida al Tesoro de la Nación.

En la conferencia, en la cual volvieron a ratificar que no hay plazos para levantar el cepo cambiario, Caputo explicó que buscaban así liberar al Banco Central de ataduras a la hora de fijar las tasas de interés de la política monetaria, una de las herramientas con las que considera que pueden seguir bajando la inflación.

De esta forma, el Gobierno decidió completar la limpieza de balance del Banco Central (BCRA) con el objetivo de apagar “el segundo motor de emisión monetaria”.

La limpieza del balance del Banco Central, como la llama Milei y el Gobierno, arrancó en diciembre la gradual baja de la tasa de interés, la interrupción de las licitaciones de Leliq y el traslado de mucho dinero que estaba colocado en Leliq a pases (préstamos del BCRA de cortísimo plazo).

Además, el Tesoro empezó en mayo realizar licitaciones de Lecap cada semana para absorver todo ese circulante en poder de los bancos, tomando parcialmente el lugar que antes ocupaba el Banco Central en absorver esa liquidez.

En la actualidad, el BCRA logró bajar sus pasivos de 35 a 22 billones de pesos (millones de millones) y los intereses aún lo obligan a emitir para cubrir 2 billones de pesos (eso es casi el doble del presupuesto de la provincia de Misiones para el 2024).

Lo hace tras haber terminado con la asistencia al fisco y con la intención de agregar al “déficit cero la emisión cero”, según anunció Caputo en la conferencia que dio en el microcine del Palacio de Hacienda.

Lo que el titular del Palacio de Hacienda denominó “segunda etapa del plan de estabilización”, consistirá entonces en terminar con el proceso de migración de deuda del Banco Central (BCRA) al Tesoro, que habían iniciado en mayo –pero que dejaron en pausa este mes– “para dar más certidumbre a los tenedores de pesos y bajar la ansiedad sobre la salida del cepo”, según explicó.

Fue antes de ratificar que para ese momento aún “no hay fecha”. Caputo dijo que “se llegará a esa instancia si se cumplen determinados parámetros económicos”.

Luego volvió a ratificar que no se evalúa ningún cambio en la política cambiaria, y despejó cualquier posibilidad de devaluación.

0“Continuará el crawling peg del 2% mensual para la actualización del dólar oficial y el dólar blend”, dijo con relación a la posibilidad concedida a los exportadores de liquidar un 20% de las divisas que generen por el dólar contado con liquidación (CCL), aunque eso le restó al BCRA la posibilidad de sumar otros US$8000 millones a sus reservas en estos primeros siete meses.

El BCRA, Santiago Bausili, le restó importancia a la pérdida de reservas por intervenciones sobre el mercado con que cerró esa entidad este mes.

“Si se fijan bien, en los propios papeles con el FMI tenemos previsto un saldo negativo para este año. Lo único novedoso es que se adelantó algo y fue por un invierno anticipado”, indicó.

La conferencia consistió en tratar de explicar el concepto de “emisión cero” que había anunciado este viernes por la mañana el propio presidente Javier Milei en una entrevista con Antonio Laje en LN+.

“Lo que quiere decir es que vamos a cerrar otro factor emisión: el que surge del pago de los intereses de la deuda del BCRA”, explicó Caputo.

caputobausili
Caputo y Bausili, ayer en el Microcine del Ministerio de Economía.

Esa etapa, que el ministro de Economía caracterizó como la “segunda del plan de estabilización”, arrancará el lunes cuando comiencen las reuniones con los bancos para ofrecerles que suscriban una Letra del Tesoro con cupón de intereses flotante, con los pesos que aún tienen depositados en la playa de estacionamiento del BCRA.

Allí, vale recordar, se mantienen aproximadamente unos $19 billones, que sólo en un 37% pertenecen a los bancos privados.

“Vamos a reemplazar los pasivos del BCRA por los del Tesoro y será el Tesoro el que pagará los intereses. Es decir, el Tesoro se compromete doble a su performance fiscal”, valoró Bausili, quien explicó que ese nuevo instrumento servirá para fijar además la nueva tasa de referencia del Banco Central para el mercado en adelante.

“El BCRA va a seguir administrando la política monetaria, pero ya no sufrirá la consecuencia de que el movimiento en la tasa de interés resulte en mayor emisión monetaria”, sostuvo explicando que esta decisión “le devuelve autonomía” y regresa grados de libertad para “fijar la tasa de interés sin preocuparse por el daño que puede causar sobre su propio balance”.

De este modo, ahondó Bausili, el BCRA podrá moverse “más rápido y cómodamente a una tasa positiva en términos reales y recuperar la herramienta que el tiene para enfocarse en su principal objetivo: eliminar la inflación”.

El FMI también quiere tasa positiva (más que la inflación)

La migración a un esquema de tasa de interés positiva en términos reales, es decir, algo superior a la inflación, es un pedido del FMI quien no casualmente anoche recibió con “beneplácito a las medidas anunciadas por el ministro de economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para reforzar el marco de política monetaria”, según fuentes del organismo.

La mega deuda del BCRA cayó de 35 a 22 billones de pesos

El proceso de migración de deuda del BCRA al Tesoro se había activado en mayo, cuando el Tesoro empezó a emitir Letras de Capitalización (Lecaps) a corto plazo que pagan tasas mayores a la que los bancos reciben por mantener sus pesos en pases pasivos y flexibilizó los criterios de exposición al riesgo público que puede asumir esas entidades con el fin de facilitar esas operaciones.

Fue cuando ese pasivo del BCRA, que todavía lo obliga a emitir unos $2 billones por mes para cumplir con el pago de intereses, cayó de $35 a $22 billones.

Ahora, el Gobierno lo reimpulsa en un intento por dar mayor previsibilidad al mercado y calmar “ansiedades sobre la salida del cepo”, admitió Caputo en la conferencia.

El ministro de Economía, que negó estar enamorado de las restricciones cambiarias –como lo acusan algunos economistas privados– ubicó a la salida del cepo en “una tercera etapa del plan, la que va a ser una etapa de crecimiento”, con lo que admitió que el cuadro recesivo actual de la economía se extendería por unos meses más.

Pero insistió en que esa nueva etapa no “tiene fecha”, sino que a ella se llegará “por parámetros de orden macroeconómico. No queremos sobresaltos en la gente, como una potencial suba del dólar, que genera más inflación, desempleo y todas cosas que los argentinos ya han visto durante mucho tiempo”.

Exclusivo: En medio del ajuste, los bancos registraron las mayores ganancias en 13 años gracias a Caputo y Bausili

“Buscamos que la gente entienda la robustez del programa y que esto nos va a permitir profundizar el proceso de desinflación y, de esa manera, darnos el tiempo para salir de las restricciones cambiarias cuando las condiciones estén dadas”, agregó Caputo.

Además, volvió a cargar contra los que auspician una nueva devaluación de peso y reiteró que la idea del Gobierno es trabajar sobre la competitividad cambiaria “reduciendo impuestos. En este sentido, confirmó que “habrá una reducción de la alícuota del impuesto PAIS”, como ya había anticipado semanas atrás.

“Lo vamos a bajar, como dijimos desde el día uno. Va a ser tan pronto sea reglamentada e implementada la Ley Bases y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal. Seguramente sea entre agosto y septiembre”, avizoró.

Plan B/ Diario La Nación / Javier Blanco / 29-6-2024

Loading