Suba de combustibles.

El Gobierno provincial informó que el litro de nafta en Misiones costará $1.232 desde el sábado, ¿Qué dicen desde CESANE?

Un nuevo aumento en el precio de los combustibles entrará en vigor este sábado 1 de junio. El incremento sería de entre el 3 y el 4,5%. Ante esta nueva regulación, el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, expresó a través de su cuenta de X, que el litro de nafta en Misiones costará $1.232, según lo establecido por la medida gubernamental.

La decisión se enmarca en una medida económica que busca hacer frente a la inflación y ajustar los precios internos a las fluctuaciones del mercado internacional del petróleo.

Si bien, el Gobierno nacional, liberó la posibilidad de actualizar de forma más rápida los valores del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1° de junio, el grueso del aumento impositivo quedará “congelado” hasta julio.

El aumento en el precio de la nafta viene generando diversas reacciones entre los consumidores y los sectores económicos de Misiones y la preocupación por el impacto que esta subida tendrá en sus gastos cotidianos. “Es un golpe duro para el bolsillo. Ya estábamos ajustados con los precios actuales, y este incremento hará las cosas un poco más difíciles”, comentó Marta López, en diálogo con Plan B.

“Es un ajuste necesario pero doloroso. Tenemos que acatar las disposiciones del Gobierno, aunque sabemos que muchos clientes van a buscar alternativas más económicas o reducir su consumo”, expresó Juan Carlos, personal de una de las estaciones de servicio céntricas de Posadas.

Las estaciones de servicio en Misiones ya se preparan para ajustar sus precios a partir de la medianoche del sábado.

 

Faruk Jalaf: “En Misiones, las ventas cayeron en un 37%”

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), Faruk Jalaf, habló con este medio acerca del contexto actual de las estaciones de servicio ante el aumento.

Jalaf expresó cierta incertidumbre respecto a la información del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, sobre el valor del litro de nafta que pasará a costar $1.232 a partir del sábado. “Nosotros nos informamos a las 0:00 o a las 23:30 sobre los precios que van a tener los productos”. Añadió que, a su juicio, el incremento será de un 5%.

En relación a las ventas, Jalaf señaló una caída notable a nivel nacional: “Las ventas han caído notablemente a nivel país, hablamos de un promedio de 27%, en algunos lugares es más y en otros es menos”. En el caso específico de Misiones, la situación es aún más crítica. “En la provincia el porcentaje es del 37%, esto debido a que el combustible tiene prácticamente el mismo valor que en Brasil y Paraguay, quienes antes solían venir a comprar acá”.

faruk jalaf
Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), afirmó que en Misiones, las ventas cayeron en un 37%.

El empresario mencionó que algunas estaciones de servicio fueron más afectadas que otras, especialmente las que no son de YPF. “Este 37% es un número muy diverso, debido a que algunas estaciones de servicio que no son YPF perdieron más ventas porque sus clientes migraron a la compañía de bandera con el combustible más barato. Por ese motivo en mi empresa (Shell de Eldorado) tuvimos que bajar el valor para mantener la clientela, a pesar de bajar nuestras ganancias. Esto es algo que están haciendo muchas estaciones de servicio también”.

Acerca de los rumores sobre un posible “impuestazo” en julio, Jalaf fue enfático: “Se hablan muchas cosas sin conocimiento y se transmite información que no es real”, dijo. A su vez, explicó que el gobierno de turno tuvo que actualizar los impuestos que el gobierno anterior postergó. “Los impuestos de los combustibles se postergaron desde el año 2022. Este gobierno actualizó en enero el primer semestre del 2022, en febrero el segundo semestre del 2022, en marzo el primer semestre del 2023, y esta actualización que viene ahora es una parte de lo que queda del 2023. Faltaría lo que hay de este año, que es el 2024”.

Jalaf remarcó que la actualización se refiere principalmente a la parte impositiva y no al precio completo del combustible. “Esta aclaración es crucial para comprender el impacto real de las medidas gubernamentales en el costo final que pagarán los consumidores en las estaciones de servicio”, cerró.

Plan B / 30-5-2024

Loading