Un congreso realizado en Jardín América el 18 de febrero, donde participaron representantes de los seis centros de ex Combatientes de Malvinas de Misiones, resolvieron cortar la ruta de acceso a las Cataratas del Iguazú el próximo 15 de marzo.
El hecho es muy significativo porque se trata de la primera que los Veteranos resuelven tomar una medida de fuerza de esta naturaleza. Nunca antes en 41 años los veteranos misioneros salieron a cortar una ruta.
“La resolución pone de manifiesto el incumplimiento reiterado del Estado provincial con los Veteranos cuyo diálogo fue cortado por la máxima autoridad de la provincia”, señaló Evelio Castelnovo, presidente de la Federación de Veteranos de Misiones.
“Se trata de demandas que venimos arrastrando desde hace 40 años”, completó Castelnovo.
Hoy un veterano de Misiones cobra una pensión que es una pequeña fracción de lo que perciben los veteranos de otras provincias.
Un veterano misionero percibe hoy 59.000 pesos de pensión provincial, que contrasta con los $230.000 que cobra un santafecino, los $200.000 que recibe un bonaerense, los $600.000 que percibe un neuquino o los $180.000 que cobra un correntino, sólo por citar algunos ejemplos, informó la Federación.
Otros desencuentros entre el Gobierno y los Veteranos se dio en torno a la construcción de un centro de recreación y Museo en la localidad de Jardín América.
Los veteranos de Malvinas de Misiones son unos 460 (si se cuentan a las 120 viudas de veteranos ya fallecidos) y venían conversando con el Gobierno de Misiones sobre una serie de puntos entre los cuales se destacan dos:
El citado Museo de Jardín América, que en su momento fue una promesa a los Veteranos, y luego se fue diluyendo entre las idas y vueltas de la burocracia estatal, hasta que desde la Dirección de Arquitectura “nos informaron que no estaba en los planes”.
Desde hace tiempo los veteranos obtuvieron un predio de 2,5 hectáreas en Jardín América y en 2018 el por entonces vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, les había asegurado la construcción de un Museo e instalaciones para un moderno centro con espacios recreativos y de esparcimiento para todos los veteranos y sus familias.
Con tantas idas y vueltas, la Federación decidió aprovechar el predio y encarar una obra con fondos propios y aportes voluntarios de todos aquellos “a los que les interese la causa Malvinas”.
La coordinación del corte estará a cargo del suboficial veterano de Malvinas Luis Alberto Durán, informó la Federación.
Los movilizados vs los veteranos
Una cuestión que empeoró la situación de los Veteranos de Malvinas, fue la incorporación de los Movilizados de Misiones, unos 6.000 conscriptos a los beneficios provinciales.
Si bien su pensión es menor ($24.000), los Movilizados (que permanecieron en el Continente y no entraron en combate en 1982) le insumen al Tesoro cuatro veces más dinero a las arcas de la provincia.