En una medida sin precedentes, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Salud de Misiones clausuraron ayer un molino yerbatero de San Vicente al encontrar bolsas con palo que surgen del proceso de secado y deberían ser descartadas, además de falta de condiciones de higiene.
La empresa en cuestión produce la yerba Yo-La-Vi y otras marcas, informaron a Plan B, fuentes del mercado yerbatero.
El INYM empezó a realizar desde hace dos años incautaciones masivas de palo, esas ramas que pueden tener el grosor de un dedo y que son material de descarte obligatorio en el proceso de zaranda y secado de la yerba mate, pero que como una histórica picardía o avivada en el negocio yerbatero, algunos utilizan para moler y agregar al paquete de yerba, bastardeando el producto.
El INYM se puso firme con este tema desde que asumió Juan José Szychowski, con el argumento de que buscará defender la calidad de la yerba mate en beneficio de toda la cadena y por considerar al que incurre en estas prácticas como un competidor deseleal con aquellos que respetan las normas del Código Alimentario.
Se estima que el INYM realizó incautaciones de palo por 18.000 kilos desde su creación hasta el año 2020. Mientras que desde que arrancó la nueva gestión, ya lleva realizados incautaciones por unos 10 millones de kilos de palo de descarte. En el paquete de yerba, ese material cobra un valor de 400 o 500 pesos el kilo.
Sin embargo, los agentes del INYM se encargaron de remarcar que no fue en este caso el organismo yerbatero el que procedió con la clausura, sino el Ministerio de Salud, que encontró condiciones de higiene inadecuadas para una industria alimenticia. Salud es la autoridad de aplicación de las normas sanitarias para la industria alimenticia y hace poco firmó un acuerdo con el INYM para empezar a realizar estos procedimientos.
Además, el INYM encontró en el establecimiento Kleñuk bolsas de palo en un galpón al lado de bolsas con yerba canchada. En un comunicado el organismo explicó que no encontró condiciones de higiene adecuadas en el establecimiento.
Material de descarte
“Los palos de zaranda deben descartarse o eliminarse, cuando encontramos miles de kilos embolsados es por lo general, porque los van a usar para moler e incorporar a los paquetes”, explicaron el INYM, ante la consulta de Plan B.
El procedimiento lo realizó el área de Fiscalización del INYM en forma conjunta con la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
“Durante la recorrida por el sector de molienda los agentes fiscalizadores detectaron la presencia de unos 40 mil kilos de yerba mate canchada mezclada con palos que se encontraban en mal estado, como así también observaron una notoria falta de orden y limpieza. A esto se añadió que el establecimiento no cumplía con las Buenas Prácticas de Manufactura, ni siquiera en cuestiones mínimas como los cursos de Manipulación de Alimentos para su personal”, señaló el organismo en un comunicado.
“Por otra parte, durante el procedimiento se tomaron muestras de yerba mate elaborada y se intervino yerba mate en saquitos por problemas vinculados a la inscripción en el Registro Nacional de Elaboradores (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA)”, dijo el INYM.
“Por estos motivos, la División Alimentos de la Dirección de Saneamiento Ambiental resolvió determinar la suspensión de la elaboración hasta tanto los responsables de la empresa pongan en condiciones al establecimiento. Al mismo tiempo, se labraron las actas para que el INYM evalúe las sanciones que pudieran corresponder”, detalló.
“Cabe recordar que este tipo de operativos se efectúan en el marco del convenio vigente entre el INYM y el Ministerio de Salud Pública de Misiones”, se indicó.