OPINIÓN.

Opinión: Mientras busca reformar la "mala", Misiones perfora récords en la "secundaria buena"

Por Martín Boerr

Hace unos 25 años, cuando compartían plantel en el Boca Juniors de Héctor “Bambino” Veira con Maradona, el hoy comentarista de ESPN Diego Latorre dijo que en el club xeneize: Hay un “Diego malo y un Diego bueno”. Se armó un revuelo que duró semanas, por supuesto.

La reflexión viene a cuento porque hoy en los ámbitos educativos de la provincia de Misiones, esos que forman funcionarios, hacedores de políticas, directivos, profesores, padres, empresarios y emprendedores dadores de empleo a egresados que tienen entre 18 y 20 años, crece un consenso cada vez más extendido.

Hay una “secundaria buena” y “una secundaria mala”.

Nadie lo va a decir como lo dijo Latorre, no se va a armar escándalo, tampoco. Pero el debate silencioso está y las diferencias son cada vez más marcadas.

“La secundaria que funciona es la técnica y estamos haciendo todo lo posible para que crezca, mientras que el Bachiller debe reformarse y para eso trabajamos”, señaló el ministro Miguel Sedoff, hace unos meses frente a empresarios en la Cámara de Comercio de Posadas, que le fueron explicando uno a uno el drama de la inserción laboral de los egresados del Bachiller en comercios, empresas de servicios o pequeñas industrias de la capital misionera.

Según relataban los empresarios, los chicos se presentaban a trabajar un día si y otro no, o no cumplían con el horario, o dejaban de ir al trabajo sin siquiera avisar. En varios casos emergían problemas muy básicos como presentarse correctamente aseados o no poder hacer cálculos matemáticos muy elementales.

Cuando terminó la rueda de lamentos sobre las pobres condiciones de preparación de los chicos y chicas egresados de las secundarias misioneras, Sedoff, lejos de intentar refutar o matizar el diagnóstico, se limitó a afirmar: “Estamos de acuerdo en todo, sabemos que tenemos que cambiar de raíz la escuela secundaria que no funciona”.

A su lado estaba Gilson Berger, subsecretario de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación y apenas empezó a exponer sobre los avances de esta rama de formación en Misiones, la aprobación fue generalizada: el camino es por ahí.

Misiones supera el Techo de Cristal en la Escuela Técnica

De la misma forma que muestra resultados pobres en el rendimiento de los alumnos de las escuelas secundarias “comunes”, la provincia de Misiones ostenta unos números extraordinarios en crecimiento de la Educación Técnica en toda la provincia.

La “secundaria buena” no para de crecer en Misiones, apuntalada por una política que impulsa la Renovación desde hace casi 10 años cuando se sancionó la Ley Provincial de Escuelas Técnicas (2013) que manda a que haya una escuela técnica en cada uno de los 77 municipios de Misiones.

Actualmente Misiones tiene 88 escuelas técnicas en 56 municipios. Y en aquellas localidades donde no tiene una escuela técnica, busca generar alguna oferta de formación en oficios.

La matrícula de alumnos de escuelas técnicas creció de 21.000 el año pasado a 23.000 en el actual 2022 y ya alcanza el 23% del total de alumnos de la escuela secundaria, por encima de la media nacional.

Misiones quiere llegar al 35% de alumnos y alumnas con mameluco sobre el total de alumnos del secundario. ¿Por qué? Esa es la proporción que tienen países desarrollados, como Alemania.

La escuela técnica tiene múltiples beneficios. Tiene una salida laboral sólida y es, al mismo tiempo, una gran plataforma para que los egresados se formen en carreras de gran demanda en la economía actual, como ingeniería, informática o cuestiones vinculadas al agro, sólo por citar algunas. O también les da herramientas para que sean emprendedores utilizando sus conocimientos técnicos.

La sociedad hace tiempo percibe esta dicotomía entre “secundaria buena” y “secundaria mala” y cada vez más chicos y chicas se vuelcan a la escuela técnica. Esa es otro de los grandes avances, Misiones está superando un techo de cristal como ninguna otra provincia en la incorporación masiva de alumnas a las escuelas técnicas.

Actualmente, casi la mitad de los 23.000 alumnos que componen la matrícula de las escuelas técnicas (industriales, agrarias) de Misiones son mujeres. Un 43% de mujeres y un 57% de hombres, detalló ayer Gilson Berger, en una entrevista con el diario El Territorio/FM Radio Activa.

“Del 2021 al 2022 tuvimos un aumento de matrícula del 9% en las secundarias técnicas de Misiones, en números significa 2.000 estudiantes más”, explicó Berger. Es decir, la matrícula pasó de 21.000 a 23.000 en el corriente año.

Misiones, que es la 8° provincia por población según el censo 2010 (en agosto estarán los datos del Censo 2022), ya está 7° a nivel país tanto en cantidad de escuelas técnicas como en cantidad de alumnos. “Tenemos un gran avance en cuanto a territorio”, dijo Berger.

En la Argentina hay unas 1.500 escuelas técnicas en todo el país. En Misiones, como se dijo, hay unos 88 establecimientos de los cuales 40 se crearon en los últimos ocho años. A mediados de marzo, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó acuerdos para ayudar a fondear cuatro nuevas escuelas técnicas en la provincia: Posadas, Campo Grande, Apóstoles y Cerro Azul.

Algunas ya están pero no tienen edificios y justamente uno de los grandes desafíos que enfrenta la provincia es fondear a estas escuelas técnicas, muchas de las cuales no tienen el equipamiento y talleres adecuados.

“Este año destinamos un 10 por ciento más de presupuesto a las escuelas técnicas”, dijo a Plan B, Gilson Berger, quien además desmintió que se hayan desmantelado talleres en la que es, quizás, la escuela técnica más célebre de la provincia: la EPET N°1 Unesco, donde estudió Rovira.

“En realidad no se desactivaron talleres, sino que se desactivó un programa de estudios viejos y hubo un malentendido”, señaló el funcionario.

27-7-2022

Loading