En colectivos es obligatorio.

Comerciantes de Posadas ya no exigen barbijo, aunque empleados si lo siguen utilizando

La utilización obligatoria del barbijo en espacios públicos, como comercios o transporte público, caducó con la caída del estatus de Emergencia Sanitaria a fin del mes pasado.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó hoy que el uso del barbijo ya no es obligatorio, aunque no quedó claro si cada municipio deberá ratificar sus propias reglas de liberalización tras más de dos años de pandemia del Covid-19.

Una recorrida de Plan B por comercios de Posadas y transporte público permitió relevar que muchos comercios ya no solicitan el barbijo de manera obligatoria, pero los comerciantes si le siguen requiriendo al personal que utilice el tapabocas.

En cambio, en el transporte público si es obligatorio aún la utilización del barbijo.

Más allá de las normas, que no terminan de estar claras en su alcance (¿la caída de la Emergencia Sanitaria ya libera al uso del barbijo o cada municipio debe decretar?) lo cierto es que en los usos y costumbres, el barbijo ya fue desapareciendo de la vida pública.

Eso si, hasta estos días, cualquier persona que pretende entrar a un comercio, en general tiene un barbijo y si se lo olvida en la casa, vuelve a buscarlo no tanto por una cuestión de protección, sino para que lo dejen pasar y comprar.

“Seguimos insistiendo en su utilización pero va a ser responsabilidad de cada uno”, dijo hoy Herrera Ahuad, quien confirmó que el uso del barbijo no es obligatorio.

“No he renovado las emergencias que teníamos a partir de lo que el Comité Científico determinó en la no obligatoriedad de la utilización del tapabocas, pero si en la recomendación de tener que utilizarlo sobre todo en este tiempo en que las enfermedades respiratorias dominan la escena», explicó Herrera Ahuad.

Loading