El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró un importante autorización para incrementar el valor de la estampilla que lleva cada paquete de yerba mate en un 89 por ciento. La estampilla pasará a tener un valor de 2,11 a 3,99 pesos por cada kilo de yerba mate.
La decisión la tomó el Ministerio de Agricultura de la Nación en la resolución 166/2022 a petición del INYM, que cada año eleva su presupuesto y su pedido de aumento de la estampilla para las autoridades nacionales.
Se trata, probablemente, del mayor incremento que logró el INYM desde que funciona el organismo yerbatero. La estampilla del INYM constituye la principal fuente de ingresos del organismo.
De todas maneras, hay que considerar que las proyecciones de inflación para el próximo año del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) es de 72,6% para el 2022.
Presupuesto en alza
Si se proyecta este valor a un mercado interno de 288 millones de kilos (lo que se vendió el año pasado en la Argentina), esto da un valor teórico de 1.150 millones de pesos.
Hace un año, en junio del 2021, el Ministerio de Agricultura había decidido un incremento de 70 por ciento, de 1,24 a 2,11 pesos por kilo.
En lo que va de la gestión de Juan José Szychowski, el INYM sigue incrementando su presupuesto y ganándole a la inflación.