La vicepresidenta Cristina Kirchner le pidó al presidente Alberto Fernández que use “la lapicera” en el acto en Tecnópolis por la celebración de los 100 años de la fundación de la empresa YPF.
Se trató de un acto que significó el reencuentro entre la vice y el presidente, tras 95 días sin verse ni hablarse, en medio de las tensiones entre ambos por diferencias en el manejo de la economía, el acuerdo con el FMI y otras cuestiones.
Mientras Alberto estaba sentado a su lado en el escenario de Tecnópolis, la vicepresidenta le dijo: “Te pido que a la lapicera la uses”.
Cristina Fernández acababa de hablar de la relación con la empresa Techint, que interviene en la extracción de gas de Vaca Muerta y en la obra civil, todavía no iniciada, para trasladar ese gas. “Hay que sentarse, no como amigos”, afirmó. “Hay que pedirles que devuelvan”.
El reclamo de la vicepresidenta a Techint es para que traiga a la Argentina una línea de producción de acero laminado sin costura, que actualmente produce en Brasil, para abastecer la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. En ese tramo de su discurso, Cristina se dirigió al presidente al Presidente, que días atrás se reunió con el CEO de la empresa, Paolo Rocca.
Cuando la vicepresidenta terminó de hablar, se dieron la mano con Fernández por un momento, informó La Nación, en una crónica del evento de este viernes por la tarde.
Kirchner fue la primera que habló en el acto, reivindicó su gestión y criticó a Mauricio Macri por la deuda externa. “Algunos problemas de la Argentina los habíamos solucionado”, dijo.
Anunció que se había permitido llevar un video. Exhibió una exposición de Nicolás Dujovne, exministro de Macri, sobre la deuda externa en la que el funcionario criticaba al kirchnerismo.
“Pensemos lo que hicieron. Esto no van a ver en ningún programa de televisión”, dijo. La vicepresidenta elogió lo conseguido en “los doce años”. “Nosotros habíamos logrado desendeudar a la Argentina”, afirmó. Admitió, no obstante: “No pudimos solucionar ni la inflación ni la economía bimonetaria”.
La vicepresidenta también dejó un mensaje para la interna: “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza”.
Alberto se refirió a Néstor
Alberto Fernández volvió a referirse a su “amigo y maestro” Néstor Kirchner, a quien elogió. Cuestionó, en cambio, al macrismo, en línea con lo que había hecho minutos antes la vicepresidenta. Pero dijo: “No todo tiempo pasado fue mejor” y habló de la necesidad de trabajar en “el hoy”.
Contó además que había dialogado sobre la explotación del gas con Paolo Rocca, el CEO de Techint, a quien minutos antes había aludido Cristina Kirchner. “Ganar no es indecente. Lo indecente es que la riqueza quede en manos de pocos y la pobreza se distribuya en millones”, dijo el Presidente. Y criticó a “los que manejan la Argentina como una estancia propia”.
Fernández se refirió además a su último viaje a Europa y afirmó que “en el mundo saben del potencial argentino”. Hizo mención, especialmente, a Vaca Muerta, pero dijo además que todos le hablaban “del litio”.
El Presidente dijo también: “Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”.
Fuente: La Nación