El fin de semana largo por Pascuas marcó la “resurección” del turismo en Misiones con números que invitan a soñar con el lento regreso a la situación pre-pandemia, cuando el destino Cataratas batía récord tras récord.
El Viernes Santo marcó un récord pospandemia de 11.273 visitantes al Parque Nacional Iguazú y es un buen termómetro para evaluar lo que fue todo el fin de semana largo. Se podría sintetizar así: el turismo resurge, pero todavía la gran deuda pendiente es recuperar a los visitantes extranjeros, europeos, norteamericanos, asiáticos, que también saben llegar hasta Misiones atraídos por la Maravilla Natural.
Según cifras del Ministerio de Turismo de Misiones, el 95% de los visitantes este fin de semana largo fueron argentinos. Se trata de unos 31.000 arribos que se registraron en la provincia.
El origen principal de estos visitantes fue: Buenos Aires (30%), Misiones (23%), Chaco (11%), otras provincias (11%), Córdoba (9%), Corrientes (8%), Entre Ríos (6%) y Formosa (4%).
El 79% llegó en automóvil particular, el 10% en bus y solamente el 9% en avión. Esto se explica en parte por el hecho de que todavía los vuelos no se recuperaron al nivel pre-pandemia, si bien crecieron mucho. Pero también por el hecho de que se incrementó el turismo interno de misioneros, que se mueven principalmente en auto.
Según el ministerio de Turismo, la actividad este fin de semana largo dejó 372 millones de pesos.
La provincia alcanzó una ocupación hotelera promedio del 93% con picos del 100%, emprendimientos gastronómicos con cupos completos, el Parque Nacional Iguazú como el gran atractor de turistas, superó este viernes santo, por primera vez en muchos años, al Parque del lado brasilero. Parques Provinciales, Conjuntos Jesuíticos, atractivos turísticos y comercios trabajaron a pleno durante todo el fin de semana.
Puerto Iguazú registró un 95% de ocupación en alojamientos; Posadas, 93%; Oberá, 91%; San Ignacio y Aristóbulo del Valle, 90%; y El Soberbio 73%. La estadía promedio fue de 3,3 noches, más de 31 mil arribos y más 98 mil pernoctes.
El ministro de Turismo, José María Arrúa destacó que “los números dejan de ser fríos y se convierten en feliz realidad. De punta a punta de la provincia, hemos vivido la religiosidad y estos días de descanso, con nuestro estilo misionero; recibiendo a las visitas con la mesa tendida de historia, cultura, naturaleza, tradición y amistad. Las economías locales agradecidas. Y los misioneros, con más trabajo”.
Plan B/ Fuente: Prensa Ministerio de Turismo