El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se refirió esta mañana al apoyo de Misiones al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se está debatiendo en el Congreso de la Nación. Un respaldo que ayer hizo explícito junto a otros gobernadores que visitaron el Congreso Nacional.
El gobernador explicó hoy “por qué tenemos la necesidad de decirle ‘no’ al default y ‘no’ a la cesación de pagos”. Fue en un acto esta mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde acompañó la firma de convenios de la Agencia de Innovación de Misiones con su contraparte nacional.
Apenas tomó la palabra, el gobernador pidió un espacio para referirse a su viaje de ayer a Buenos Aires. El acuerdo con el organismo internacional se está debatiendo en el Parlamento y debe aprobarse esta semana o la próxima para no caer en default con el organismo a fin de mes.
El mandatario provincial explicó que además de la presencia “constructiva e insitucional”, Misiones tiene un interés particular en que se apruebe el acuerdo que es “el mejor que se puede lograr en este tiempo” para no caer en default y poner en riesgo el financiamiento de obras que se están realizando en la provincia con fondos internacionales que baja Nación a los distritos.
“Pone en riesgo muchas cuestiones que hemos encarado desde la provincia de Misiones con financiamientos internacionales que bajan a través del gobierno nacional. Hay obras de energía eléctrica que la hemos firmado en estos días con respecto a lo que es Puerto Iguazú, después la línea de 132 y la solicitud de una linea de 500, otras obras que hacen a la infraestructura vial de Misiones”, detalló.
También dijo que otro riesgo de entrar en default es que “encarezcan aún más el financiamiento que tengan las provincias en los diferentes programas”.
Decisión Rovira-Herrera Ahuad
“Con el ingeniero y titular de la Cámara, Carlos Roivra, tomamos la decisión de fijar el apoyo de la provincia de Misiones. Pero pedimos garantizar que estos recursos que no van a ser usados (para pagar la deuda) sean volcados a las provincias en lo que nosotros hemos planteado en el Presupuesto Nacional (que finalmente no se pudo aprobar)”, señaló Herrera Ahuad.
“El ingeniero Rovira fue muy claro: la toma de deuda que no llega a la gente es muy dañina, pero también así cuando garantizamos (el acuerdo) queremos que eso llegue al pueblo misionero”, explicó, en referencia al apoyo explítico que brindó ayer al programa de Facilidades Extendidas que la Argentina pretende firmar con el FMI.
El acuerdo, cabe destacar, necesita el apoyo y la aprobación del Congreso Nacional, implica una reducción del gasto público vía menores subsidios a la energía (entre otros rubros a recortar), y una menor emisión monetaria del BCRA para financiar al Tesoro.
9-3-2022 / Plan B