Los monopatines eléctricos son furor como un nuevo medio de transporte y en Corrientes Capital la Municipalidad pondrá en vigor una ordenanza que data del 2017 y que exige licencia de conducir para estos vehículos, además de seguro y casco obligatorio.
En Posadas lo están analizando
En tanto, en Posadas fuentes de la Municipalidad consultadas por Plan B, afirmaron que la Secretaria de Movilidad Urbana, creada por la gestión de el intendente Stelatto, está “analizando” implementar medidas para ordenar el tránsito de estos vehículos y salvaguardar la seguridad de sus conductores y también del resto de los transeúntes.
Estas medidas incluirán -como mínimo- el uso obligatorio del casco y un seguro, pero también se analiza si es necesario solicitar licencia de conducir. Por ahora todo es nuevo, aunque como crece de manera exponencial se está analizando el impacto de esta nueva movilidad urbana en la ciudad y en la seguridad de conductores y transeúntes.
“Todavía a los monopatines no le pedimos nada ni los paramos, pero seguramente en el futuro empezaremos a controlar”, señaló ayer un inspector de Tránsito Municipal ante la consulta con Plan B. Incluso, la Dirección de Tránsito empezó a incorporar estos vehículos para la movilidad de los inspectores.
El marco regulatorio ya está: Posadas adhirió a la disposición 480/20 de Nación
Ya el año pasado se empezó a trabajar en el marco regulatorio para el uso de monopatines y vehículos de movilidad personal, que también empezó a ser analizado por la Comisión de Tránsito y Transporte, del Concejo Deliberante a partir del Decreto Municipal 490 que firmó el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto el 23 de marzo del año pasado.
¿Qué dice este decreto? Busca regular a los vehículos eléctricos que desarrollan una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora y adhiere a la disposición 480/20 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, que es la que regula el uso de este tipo de vehículos. La norma invita a los municipios de todas las provincias a adherirse, como lo hizo la capital misionera.
La disposición establece que los conductores de vehículos eléctricos deben utilizar casco y circular con un seguro. Aunque en el caso del seguro no lo hace expresamente obligatorio. En cambio, no establece el requisito de la licencia de conducir.
Si bien el Municipio de Posadas adhirió a la normativa nacional, no avanzó en aplicarla, reglamentarla y controlar el cumplimiento. En parte porque la nueva forma de movilidad recién está surgiendo, es incipiente y es lógico que primero se desarrolle un poco más antes de regularla. Pero también es cierto que el año pasado fue electoral y no es muy simpático empezar con mayores exigencias de tránsito. Posadas es una de las ciudades más duras en el cumplimiento y control de las normas de tránsito.
Una de las pocas del NEA que tiene cero tolerancia al alcohol (la norma nacional permite 0,5 gramos de alcohol en sangre). Basta con recorrer otras localidaes, como la citada Corrientes Capital o Resistencia, para ver como la gente viaja en moto sin casco y no existen controles.
La dureza de Posadas en los controles tienen una parte buena, y otra parte muy polémica, porque le sacan mucho dinero a la gente en multas. También es polémica la cantidad de motos que son incautadas por no cumplir las normas y sus dueños nunca pueden recuperar porque sale más cara la multa que un nuevo vehículo.
Corrientes capital si lo exigirá
Sin embargo, Corrientes Capital sí avanzó en la exigencia de un registro de conducir, como se informó esta semana. La capital de la vecina provincia creará un registro para los monopatines y hará falta la licencia de conducir para poder utilizarlos.
La medida se implementará mediante una ordenanza (6.560 del 2017) que regula el uso de vehículos eléctricos, como también determina las condiciones de circulación y las personas que los utilizan, informó el viernes el diario El Litoral.
“Se pedirá licencia de conducir, un casco reglamentario, documentación y el comprobante de un seguro para la circulación. La ordenanza establece que si faltan credenciales, se procede al secuestro o a la multa correspondiente. Iremos trabajando para la creación del registro y la puesta en marcha”, afirmó Cecilia Ojeda Duarte, concejal por Encuentro Liberal (ELI), publicó el matutino correntino.
¿Seguirá Posadas los pasos de Corrientes?
Disposición 480/Agencia Nacional de Seguridad Vial (Anexo)
Plan B/ 5-2-22