El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, salió a respaldar públicamente al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski en la disputa contra la industria yerbatera que se sucitó a raíz de la resolución 170/21 que limita nuevas plantaciones a partir del 1° de enero.
Esta disputa ya llegó a la Corte Suprema que debe tomar una decisión sobre quién tiene jurisdicción sobre el caso, si un juez federal correntino o su par posadeño, que solicita la causa.
Rovira destacó “el coraje del presidente del INYM en la defensa de los pequeños productores y un precio justo”, en una carta enviada a Szychowski, que luego fue divulgada en algunos medios.
El ex gobernador también respaldó que la causa por la cual La yebatera Cachuera pide que se declare inconstitucional la limitación de plantaciones, pase a jurisdicción de un juez federal de Posadas, así como también criticó la actitud del juez federal correntino Gustavo Fresneda.
La jugada sirve para dar mayor volumen y respaldo político a la disputa del INYM, ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Un día antes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad también había respaldado públicamente la posición de los productores y la del titular del INYM.
Según los abogados consultados por Plan B, cuando una causa llega a la Corte Suprema, es muy importante para la decisión del máximo tribunal que esté claramente establecido que la medida que impulsada por Szychowski en el INYM tiene el completo respaldo de productores y el máximo poder político de la Renovación.
El lobby es crucial en una decisión en la CSJ que siempre tiene un costado político. Incluso la firma La Cachuera tomó la delantera en este campo cuando contrató al prestigioso constitucionalista Daniel Sabsay para respaldar su causa.
Rovira habló de un “atropello”
Concretamente, en la carta enviada al titular del INYM, Rovira destacó la actitud tomada por el juez federal Juan José Casals, quien reclamó la competencia en el caso que la empresa La Cachuera presentó ante el juzgado federal de Paso de los Libres (Corrientes).
El titular de la Cámara de Representantes se refirió al “atropello de una autoridad de la justicia federal de Corrientes” que dio curso al planteo efectuado por la empresa misionera La Cachuera.
También Oscar Herrera Ahuad
En tanto en el día de ayer, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó en claro que la pelea del INYM es la pelea de su gobierno, en defensa de los pequeños productores yerbateros.
“El Gobierno de Misiones irá hasta las últimas consecuencias en defensa de los colonos y productores yerbateros”, dijo ayer el mandatario.
“Acá están los tareferos, acá están los yerbales y no queremos que la sobreoferta del producto, tire para abajo el precio de la yerba y disminuya nuestra capacidad productiva”, dijo Herrera Ahuad, durante una entrega de 44 viviendas de madera del IPROHDA en Itaembé Guazú.